Estrella es consciente de la necesidad de conocer el entorno y ha llegado a un acuerdo con su compañero de clase Carlos. Ella realizará un estudio de las empresas dentro del mismo sector. Recuerda que en el modulo de Empresa e iniciativa emprendedora, le explicaron que había que diferenciar entre distintos tipos de mercados y se pone manos a la obra.
Te habrás dado cuenta que existen diferencias entre unos mercados y otros. Para que puedas distinguirlos a continuación indico los criterios más importantes para su clasificación:
Grado de concentración: Referido al número de empresas que hay en el mercado ofertando el producto. Cuanto mayor es el número de vendedores, menor concentración porque el mercado se reparte entre el número de empresas que ofertan el producto.
Influencia en los precios: Entendido como la intervención de los vendedores a la hora de establecer los precios a los productos.
Grado de homogeneidad: Relativo a que los bienes que ofrecen los vendedores tienen sustitutivos, sin que exista algún componente diferenciador en las propiedades del mismo.
Intensidad de la competencia: Entendida como el enfrentamiento entre vendedores para incrementar sus cuotas de mercado.
Grado de transparencia: Referida a la información que se desprende del mercado para vendedores y compradores.
Barreras de entrada y salida: Obstáculos para acceder la mercado o bien para salir del mercado.
Atendiendo a estos criterios nos encontramos con dos clases de mercado, claramente diferenciados:
Competencia Perfecta.
Competencia Imperfecta:
Competencia Monopolista.
Oligopolio.
Monopolio.
Clases de mercados
Competencia perfecta
Competencia monopolística
Oligopolio
Monopolio
Poco grado de concentración
Poco grado de concentración
Alto grado de concentración (muy pocas empresas en el sector)
Alto grado de concentración ( una sola empresa en el sector)
Sin influencia en precios
Alguna influencia en precios
Muy fuerte influencia en precios
Influencia total en precios
Productos homogéneos
Productos diferenciados
Productos homogéneos
No es significativo
Hay competencia
Hay competencia. aplican técnicas de marketing mix
Fuerte competencia
No hay competencia
Total transparencia
No hay transparencia
No hay transparencia
No hay transparencia
Sin barreras de entrada ni salida en el mercado
Sin barreras de entrada ni salida en el mercado
Con barreras de entrada y salida en el mercado
Con barreras de entrada y salida en el mercado
es la fracción o porcentaje que se tendrá del total de mercado disponible