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3.4.- Técnicas de comunicación (I).

Caso práctico

 Imagen de Marisol, chica joven, rubia, sujetando un portátil cerrado, viste chaqueta gris oscuro, pantalón gris oscuro y jersey negro.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)

Ilustración de Estrella, una chica joven, pelo castaño, chaqueta y pantalón negro, escribiendo sobre una carpeta amarilla.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Es el momento de dar respuesta a todas aquellas cuestiones que Estrella se ha planteado en la elaboración del plan de promoción. Para ello, se dirige a Marisol y le pide que le aconseje sobre las dudas planteadas.

Marisol le hace tres preguntas que considera básicas:

¿Qué información quieres transmitir?

¿Cuál es el medio más oportuno para transmitir la mencionada información?

Y por último, pero no menos importante, ¿A quién va dirigida?

En el ámbito de la empresa si aplicas distintas técnicas o políticas de comunicación con el exterior, éstas deben dar respuesta a las cuestiones que están relacionadas con la información que se quiere transmitir

La publicidad.

Ilustración de un anuncio publicitario donde en la parte superior aparecen el siguiente texto: Usted puede seguir pensando en la calefacción del futuro o encender una caldera Viessmann. Y en el resto de la imagen que ocupa las dos terceras partes aparece un mando de encendido con las siguientes punto donde puede situarse el mando : gasóleo, geotermina, biomasa, solar y el gas. Estos de arriba y hacia el sentido de las agujas del reloj y acompañados de un dibujito que representa cada energía.
Viessmann (Cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas)

Los medios publicitarios son utilizados para informar al público de los productos (dando a conocer su existencia en el mercado y las características del mismo) y persuadirlo para que compre.

No se pueden aplicar campañas publicitarias que atenten contra la dignidad de la persona o vulneren los valores y derechos reconocidos en la constitución, prestando especial atención a la infancia, la juventud y la mujer. Dentro de los tipos de publicidad ilícita tenemos la engañosa, desleal, subliminal y otras que puedan generar riesgos para la salud, la seguridad o patrimonio de las personas.

Se debe definir el público objetivo, siendo este el que condicione el medio publicitario a utilizar, el mensaje a trasmitir y el tipo de anuncio que se realizará.

Para evaluar qué medio utilizar se debe tener presente:

  • Si el público objetivo es de audiencia o lectores.
  • Las características del segmento del mercado al que va dirigido.
  • El coste del medio utilizado.
  • Previsión de ventas.
Ilustración de dos trabajadoras y dos trabajadores sentados en una mesa alargada dos a dos y mirando a una quita persona que ha de estar exponiendo algún temas y ellos les están prestando atención a sus explicaciones.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD.)



La promoción de ventas.

Estas técnicas son una serie de acciones muy concretas y puntuales que pueden ir dirigidas a los consumidores, distribuidores y/o vendedores. Estas técnicas se centralizan en conseguir un incremento en las ventas en muy corto plazo. Son utilizadas como técnicas de ventas, las cuales veremos en el apartado cinco de esta unidad.

Las relaciones públicas.

Con estas técnicas, lo que se pretende trasmitir al exterior es una buena imagen a todos los agentes económicos (consumidores, proveedores, instituciones...).

Para ello, se suele participar en eventos con cierta repercusión a nivel social, como pueden ser actos sociales de interés público.

mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto

público al que diriges tus acciones de comunicación y/o al que quieres venderle tu producto o servicio