Existen distintos modelos de comunicación que podrás conocer en este sub-apartado y que te dará una visión más exhaustiva de la comunicación:
- Modelo feed -back.
Se debe producir el efecto de feed-back en el proceso de comunicación. El emisor transmite una información al receptor y cuando este la recibe, acepta parte del mensaje y envía una respuesta al emisor. Esto permite al emisor lanzar un nuevo mensaje modificando el inicial, por contar con una mayor información que al inicio de la comunicación.
- Modelo de los roles.
Basado en el rol que desempeñe el emisor y el receptor. Para ello se ha de tener claro los papeles que desempeñan cada uno, la empatía del emisor y la transparencia del receptor.
Tan solo cuando cada persona acepta su papel se pueden encontrar pautas para incrementar o mejorar la comunicación entre emisor y receptor. Ejemplo de ello es el caso del comercial que ha de tener claro su rol en la empresa, que no ha de ser otro que el de satisfacer las necesidades de sus clientes, debiéndose dejar asesorar.
Debes entender por empatía, la capacidad de conectar con el receptor, tras haber percibido características o aspectos básicos de este. Quizás la empatía es algo innato a la persona, pero podría ser mejorada con un aprendizaje.
En lo relacionado con la transparencia, es importante que la información que transmita el receptor, llegue al emisor. Una vez que éste realiza un análisis de la misma corregirá el mensaje inicial mejorando la comunicación.