Saltar la navegación

3.3.- Modelos de comunicación.

Existen distintos modelos de comunicación que podrás conocer en este sub-apartado y que te dará una visión más exhaustiva de la comunicación:

  1. Modelo feed -back.
Ilustración de dos circunferencias entrelazadas que contienen la información del emisor  en la de color lila y la información del receptor en la de color vainilla, la comunicación entre ambos elementos en la  zona común.
MEFP (Elaboración propia)


Se debe producir el efecto de feed-back en el proceso de comunicación. El emisor transmite una información al receptor y cuando este la recibe, acepta parte del mensaje y envía una respuesta al emisor. Esto permite al emisor lanzar un nuevo mensaje modificando el inicial, por contar con una mayor información que al inicio de la comunicación.

  1. Modelo de los roles.

Basado en el rol que desempeñe el emisor y el receptor. Para ello se ha de tener claro los papeles que desempeñan cada uno, la empatía del emisor y la transparencia del receptor.

Ilustración de la cara de una mujer joven con unos auriculares y micrófono de telefonista.
Stockbyte (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Tan solo cuando cada persona acepta su papel se pueden encontrar pautas para incrementar o mejorar la comunicación entre emisor y receptor. Ejemplo de ello es el caso del comercial que ha de tener claro su rol en la empresa, que no ha de ser otro que el de satisfacer las necesidades de sus clientes, debiéndose dejar asesorar.

Debes entender por empatía, la capacidad de conectar con el receptor, tras haber percibido características o aspectos básicos de este. Quizás la empatía es algo innato a la persona, pero podría ser mejorada con un aprendizaje.

En lo relacionado con la transparencia, es importante que la información que transmita el receptor, llegue al emisor. Una vez que éste realiza un análisis de la misma corregirá el mensaje inicial mejorando la comunicación.

Citas para pensar

El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón

Blaise Pascal