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2.4.- Promoción.

Caso práctico

Ilustración de Marisol, chica joven, rubia, con gafas, con los brazos cruzados, viste una chaqueta gris oscuro y un jersey negro.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Marisol cree que ya están preparados sus alumnos para elaborar un plan de promociones enfocadas a los productos. Tras una conversación con su socio, comunica a Carlos y Estrella que deberían elaborar unas técnicas apropiadas de promoción que se ajuste a la política de la empresa.

Jamás se habían planteado que confiasen en ellos para realizar esta labor. En respuesta a esta proposición, le comentan a Marisol que se pondrán manos a la obra y que intentarán no defraudarles.

¿Qué harías para potenciar la imagen de la empresa y fomentar el deseo de los clientes potenciales para adquirir los productos de nuestra empresa? Seguro que se te ocurren muchas cosas, ese es el objetivo de la promoción. La promoción son aquellas políticas comerciales encaminadas a incrementar las ventas de los productos, dando a conocer el bien o producto en el mercado.

Las técnicas de promoción son: la publicidad, la promoción de ventas, la venta personal, las relaciones públicas y el merchandising.

Ilustración que simboliza los cinco elementos básicos de la antigüedad que son aire, fuego, agua, espíritu y tierra, es una circunferencia con una estrella de cinco puntas que representan los cinco elementos, dentro aparecen espirales de diversos colores.
Nyo (CC BY)


La publicidad
.

Aquel conjunto de medios de comunicación de carácter masivo que trata de transmitir un mensaje, cuyos objetivos principales son; en primer lugar llamar la atención del cliente potencial, posteriormente captar el interés de este, despertando el deseo de querer poseer el producto y finalmente conseguir que adquiera el producto.

La promoción de ventas.

Se tratan de técnicas puramente comerciales cuyos resultados de incremento en las ventas esperados son en muy corto plazo.

La venta personal.

Consisten en establecer estrategias en la empresa con un trato directo entre el vendedor y comprador, para informar, persuadir y convencer al cliente potencial para que adquiera el producto.

Las relaciones públicas.

Todas las políticas y estrategias que la empresa elabora deberán ir en el mismo sentido. Por ello el especialista de cada área dentro de la empresa ha de ser responsable del resultado conjunto. Ésto implica que el conjunto de actividades que la empresa elabore para crear, fomentar o mantener la imagen de la empresa en el mercado, han de estar confeccionadas por las personas destinadas a su planificación, pero no es únicamente función del departamento o personal de relaciones públicas.

El merchandising .

Es el marketing en el punto de venta, es decir el conjunto de medios y técnicas que se desarrollan en el punto de venta para invitar al consumidor a entrar en el establecimiento, desarrollar estrategias de situación y presentación de los productos que consigan que el cliente esté el mayor tiempo posible en el establecimiento, de este modo despertar su interés e incitarle a comprar y culminar con la venta del mayor número de productos posibles por parte de los clientes.