Saltar la navegación

1.- Mercado.

Caso práctico

Ilustración de un primer plano de Carlos, chico joven con el pelo castaño y una mecha rubia. Viste una camiseta marrón.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Carlos ha recibido una llamada de Lorenzo. Éste le ha comentado la importancia que tiene para su formación el hecho de conocer el entorno que le envuelve y el sector de actividad en el que está inmerso.

Por ello se pone en contacto con Estrella y le comenta la conversación con Lorenzo. Ambos acuerdan que sea Carlos el que realice un estudio sobre la legislación y demás factores que influyen en el entorno.

Seguro que tienes una idea del significado de mercado, en el transcurso del tiempo lo hemos considerado como aquel lugar físico donde el comprador o demandante se ponía de acuerdo con el vendedor u oferente.


Pero con independencia de ello en todo mercado existen tres elementos fundamentales, que son:
Con las nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, el concepto de mercado no es el mismo.

  • el producto (bien o servicio objeto del intercambio),
  • el oferente (empresa que oferta el servicio) y
  • demandante (quien desea satisfacer sus necesidades con la adquisición del producto).

De este modo podríamos definir al mercado como el conjunto de actividades comerciales llevadas a cabo en un lugar físico o virtual, por el oferente y demandante, orientadas a satisfacer las necesidades del consumidor final.

Por ello, no podemos considerar al oferente como un agente independiente. La empresa es un elemento del subsistema productivo, el cual se encuentra dentro del sistema económico global. Pudiendo de este modo asegurar que la empresa está condicionada por el entorno.

Ilustración de un cuadro grande que es el entorno, dentro de él otro cuadro que es el sistema económico global y dentro de este a su vez la empresa.
MEFP (Elaboración propia)

 

Autoevaluación

Pregunta

¿Es el mercado un espacio físico donde va el cliente a comprar el producto que le oferta la empresa? Indica las respuestas correctas.

Respuestas

Sí.

Es el lugar físico donde el demandante y oferente se ponen de acuerdo en precio y cantidad a intercambiar.

 Sí, pero con el matiz de no ser solo un espacio físico sino también virtual.

Es el conjunto de actividades comerciales realizadas en un lugar físico o virtual, donde el oferente trata de satisfacer las necesidades de los clientes.

Retroalimentación