Estrella está desbordada recopilando datos para elaborar el manual de venta. No quiere dejar pasar ningún aspecto importante por incluir en el manual.
Llama a Lorenzo, ya que le surge una duda que no sabe cómo responder.
Su duda es el incorporar o no la normativa que afecta al uso eficiente de sus productos.
En respuesta, Lorenzo le aconseja que haga mención en su manual qué productos están homologados y hacer referencia a la normativa vigente, pero no considera necesario que incorpore esta íntegramente en el manual.
Estrella muy agradecida, se pone en marcha.
Para que puedas disponer de la información necesaria sobre los diversos productos que la empresa oferta, deberás aprender a elaborar un manual de ventas. Es una carpeta física o digital, donde aparecen un conjunto de datos que pueden ser consultadas por el técnico comercial en cualquier momento y siempre que lo necesite.
Cualquier manual de ventas debe reunir una serie de requisitos como son:
Los datos han de estar seleccionados adecuadamente.
La técnica en la elaboración del mismo ha de ser eficaz tanto en la metodología empleada como en el sistema de acceso al mismo.
El material y documentación ha de estar en perfecto estado.
Ante cualquier cambio en la información contenida ha de ser actualizado.
Ha de ser económicamente rentable.
La utilidad del mismo debe perseguir los siguientes fines:
Manual activo.
Fácil acceso a la información al estar perfectamente ordenado y conservado.
El técnico especialista es el que ha de diseñar el manual. No existen manuales estándar, todo va a depender de los productos que se tengan, la gama, su complejidad técnica.
Un modo de organizar el manual de ventas podría ser:
Productos. Cada producto tendrá un archivo donde aparecerán:
Datos técnicos impresos por la empresa.
Anotaciones personales referentes al producto (fruto de la experiencia).
Utilidad del producto.
Rendimiento del producto
Página web de la empresa
Productos que complementa, con los que se deban o puedan utilizar los productos y/o maquinaria necesaria para la utilización eficiente del producto.
Ventajas competitivas de los productos. Pudiéndose confeccionar una tabla donde se comparasen las ventajas de la utilización de los productos frete a los de la competencia.
Presentaciones, dimensiones, precios y descuentos. Elaboración de un documento donde aparezcan los productos, su dimensión, beneficios que aporta, tamaño, precios y descuentos aplicados en función del volumen de compra/venta.
Distribución. Una relación de intermediarios en la cadena de distribución tanto mayoristas como minoristas. En está aparecerán: dirección, teléfonos de contactos, correo electrónico...
Referencias. Toda aquella documentación u otra acreditación que muestre la satisfacción de clientes.
Legislación. Reglamentación específica que afecte a los productos.
Homologaciones oficiales o de empresas importantes: por ejemplo AENOR, Ministerio de Industria, Renfe.