¿Hasta qué punto puede ser importante la comunicación en la empresa? En nuestro caso, el concepto de comunicación debes de enmarcarlo dentro de un contexto empresarial, cuyo fin no es otro que el de alcanzar un objetivo previamente fijado por la empresa.
Por todo ello podríamos definir la comunicación como el conjunto de medios, técnicas y/o símbolos llevados a cabo por la empresa, que tratan de transmitir información, cuyo fin no es otro que el de influir en el comportamiento, pensamiento o actitud del consumidor potencial, y con ánimo de lucrarse.
De esta definición se desprenden las siguientes características:
- Debe haber una doble dirección en la comunicación pues de lo contrario se produciría tan solo información. Para ello debe haber una respuesta ante la recepción de esta información.
- Los medios, símbolos u otras técnicas utilizadas en la trasmisión han de ser las apropiadas para que la comunicación no se vea degradada.
- Se busca influir en el comportamiento, pensamiento o actitud del consumidor y de este modo conseguir el fin comercial perseguido por la empresa.