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3.1.- Definición y características.

Ilustración de una mesa alargada negra y siete sillas negras, todo ello en un fondo blanco.
Stockbyte (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



¿Hasta qué punto puede ser importante la comunicación en la empresa? En nuestro caso, el concepto de comunicación debes de enmarcarlo dentro de un contexto empresarial, cuyo fin no es otro que el de alcanzar un objetivo previamente fijado por la empresa.

Por todo ello podríamos definir la comunicación como el conjunto de medios, técnicas y/o símbolos llevados a cabo por la empresa, que tratan de transmitir información, cuyo fin no es otro que el de influir en el comportamiento, pensamiento o actitud del consumidor potencial, y con ánimo de lucrarse.

De esta definición se desprenden las siguientes características:

  • Debe haber una doble dirección en la comunicación pues de lo contrario se produciría tan solo información. Para ello debe haber una respuesta ante la recepción de esta información.
  • Los medios, símbolos u otras técnicas utilizadas en la trasmisión han de ser las apropiadas para que la comunicación no se vea degradada.
  • Se busca influir en el comportamiento, pensamiento o actitud del consumidor y de este modo conseguir el fin comercial perseguido por la empresa.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás ver la importancia de no escuchar correctamente la información transmitida.

Lo importante es escuchar bien.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué caracteriza a la comunicación dentro del marco empresarial? Indica las respuestas correctas.

Respuestas

Es suficiente con que exista información.

Ha de existir una respuesta en la recepción de la información.

No ha de convencer al consumidor, tan solo ha de informar.

El objetivo de la comunicación dentro de este contexto ha de alcanzar un fin comercial.

Retroalimentación