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1.3.- Estudio de mercado.

Caso práctico

Ilustración de Estrella, una chica joven, pelo castaño, viste chaqueta y pantalón negro, con una carpeta amarilla cerrada.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Ilustración de Carlos, chico joven con el pelo castaño y una mecha rubia. Viste una camiseta marrón.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


A Estrella y Carlos intercambian impresiones sobre los resultados.

Entonces les llama Marisol, para ver como va todo. Estrella le comenta la situación y Marisol le dice que han de ver las necesidades de los clientes a los que se dirige los productos, a lo que Estrella responde:

─¡Claro!, debemos jerarquizar las necesidades de nuestros clientes y ver qué lugar ocupan nuestros productos.

Estrella agradece a Marisol su ayuda y se despide.

Una vez que conoces el mercado en el que actúa la empresa y las características del mismo, debes aprender a elaborar un estudio de mercado. Con ello conseguirás recopilar la información necesaria para realizar un análisis más exhaustivo del entorno, la competencia y el consumidor.

Ilustración de una pirámide de donde salen cinco rectángulos que representan el orden jerárquico en el que ha de satisfacer el ser humano sus necesidades, siendo estás de arriba abajo: las necesidades fisiológicas, de seguridad, aceptación social, autoestima y necesidad de autorrealización.
MEFP (Elaboración propia)

Debes conocer cuáles son las necesidades de los seres humanos, para ello, como puedes observar en la imagen, aparece la pirámide de Maslow. En ella se reflejan la jerarquía de necesidades que el individuo siempre ha de cubrir en ese orden según esta teoría:

  • Necesidades fisiológicas.
  • Necesidades de seguridad.
  • Necesidad de aceptación social.
  • Necesidad de autoestima.
  • Necesidad de autorealización.

Una vez conocidas las necesidades de los consumidores, se ha de realizar un estudio que han de seguir las siguientes fases:

  1. Definir los objetivos que se pretenden alcanzar.
  2. Elaborar el modelo de investigación, pudiendo ser con información interna de la empresa, con datos estadísticos u oficiales publicados, entre otros.
  3. Recoger los datos primarios (como por ejemplo una encuesta) o secundarios (ejemplo de ello sería el resultado de un censo de población).
  4. Se estructuran los datos y se clasifican con procedimientos estadísticos.
  5. Interpretación y análisis de los datos clasificados.
  6. Elaboración del informe final:
    • Motivo que originó la investigación.
    • Metodología utilizada.
    • Resultados técnicos (gráficos, tablas...)
    • Conclusiones del estudio.