Saltar la navegación

2.3.- El precio (I).

Caso práctico

Ilustración de Pablo, hombre con el pelo corto y canas. Viste chaqueta gris y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Ilustración de Lorenzo, chico joven, rubio, con gafas, chaqueta gris claro y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Pablo
llama a la empresa donde están sus alumnos realizando la FCT pero el motivo de su llamada es puramente comercial. Quería que le diese precios sobre algunos productos que necesitan para el Centro educativo. Quedan para esa misma tarde para hablar de ello.

Ilustración en la que  aparecen en amarillo el símbolo del dólar, en azul el símbolo del euro y en granate el símbolo del yem.
MEFP (Elaboración propia)


¿Cómo piensas que se fija el precio de un producto? Generalmente cuando hablamos de precio, estamos haciendo referencia a la cantidad de dinero que el comprador está dispuesto a pagar por un determinado bien o servicio al vendedor. En el instante que una empresa decide cual es el precio del producto, ha de tener presente factores como pueden ser: el coste de producción, la demanda de éste en el mercado, la competencia, el ciclo de vida en el que se encuentra el producto, etc.

Fijación de precios basada en la teoría económica.

El precio es el punto donde el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo. La Elasticidad (E) es el cociente entre la variación porcentual que sufre la cantidad demandada (Q) ante una variación porcentual en los precios (P) del bien o servicio. Es decir, en qué medida aumenta el consumo cuando el precio del bien disminuye, y a la inversa. 

Formula de E mayúscula con subíndice pc guión d minúscula es igual a una fracción donde en el numerador aparece V mayúscula con un tanto por ciento por Q mayúscula y en el denominador aparece V mayúscula con un tanto por ciento por P mayúsculaSi el resultado es:

  • E>1. La demanda es elástica. Cuando los precios de un bien determinado disminuyen, la cantidad a consumir de éste aumenta en mayor proporción, y viceversa.
  • E= 1. La demanda es unitaria. Las variaciones son idénticas proporcionalmente.
  • E< 1 La demanda es inelástica. Cuando los precios de un bien determinado disminuyen, la cantidad a consumir de éste aumenta en menor proporción, y viceversa. 

Fijación de precios basada en los costes.

Consiste en calcular el coste de producción del bien o servicio y, una vez obtenido, añadir el margen de beneficio que la empresa establezca.

Una vez tomadas las decisiones oportunas y calculados los costes, la empresa calcularía el punto muerto (Qpm) o umbral de rentabilidad. Este no es más que el número de bienes o servicios que la empresa ha de producir, ofrecer o vender para que, a partir de éste, se comiencen a tener beneficios.

Q= Cantidad producida y vendida.

CF= Costes fijos que la empresa soporta independientes al volumen de producción.

CV= Son los costes que varían en función al volumen de producción y venta o costes variables totales.

CVme= Costes variables por unidad producida o vendida.

P= El precio de venta por unidad vendida.

 Formula de punto muerto: Q mayúscula con subíndice pm minúscula es igual raya de quebrado, aparece en el numerados CF mayúscula, en el denominador la diferencia de P mayúscula menos CV mayúscula con el subíndice me