Estrella está desconcertada con la nueva labor que se les ha encomendado, por ello considera de vital importancia antes de elaborar mencionado plan de promoción, conocer cuáles han de ser las redes de distribución de los productos, lo cual considera vital y así se lo comunica a su compañero Carlos.
Lo normal es que los productos no se fabriquen precisamente en el sitio en que los compramos. La distribución crea un valor añadido al bien o servicio. Este elemento del marketing consiste en el conjunto de operaciones necesarias para que el producto este a disposición del consumidor en tiempo y forma. Este proceso incluye desde el aprovisionamiento de los elementos necesarios para la elaboración o fabricación del producto objeto de comercialización, hasta la facturación y cobro del servicio prestado o bien ofrecido.
El recorrido a seguir por el producto desde su elaboración hasta el consumidor final se conoce como canal de distribución. Se pueden diferenciar entre :
Canal propio o directo.
Canal externo o ajeno:
Canal corto.
Canal largo.
Como se puede observar en la imagen, en el canal propio existe una relación directa entre la empresa y el consumidor final. Por el contrario, en los canales de distribución ajeno aparecen la figura de mayorista (venta en grandes cantidades) y minorista (venta al detalle, directamente al cliente).
Se podrían establecer estrategias de distribución; de carácter exclusiva (única zona con único intermediario), selecta (seleccionar un número determinado de distribuidores), intensiva (no hay límite de intermediario).
Para dar por concluido este apartado, podemos nombrar distintas alternativas de canales de distribución: franquicia, teletienda, venta por ordenador, máquinas automáticas conocidas como vending, entre otros.
es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado
es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista), intermediario
Para saber más
En este enlace encontrarás información sobre una franquicia cuyo objeto social es el de concienciar a la sociedad sobre la importancia del consumo responsable del agua: