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2.5.- Distribución.

Caso práctico

Ilustración de Estrella, una chica joven, pelo castaño, chaqueta y pantalón negro, escribiendo sobre una carpeta amarilla.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Estrella está desconcertada con la nueva labor que se les ha encomendado, por ello considera de vital importancia antes de elaborar mencionado plan de promoción, conocer cuáles han de ser las redes de distribución de los productos, lo cual considera vital y así se lo comunica a su compañero Carlos.

Lo normal es que los productos no se fabriquen precisamente en el sitio en que los compramos. La distribución crea un valor añadido al bien o servicio. Este elemento del marketing consiste en el conjunto de operaciones necesarias para que el producto este a disposición del consumidor en tiempo y forma. Este proceso incluye desde el aprovisionamiento de los elementos necesarios para la elaboración o fabricación del producto objeto de comercialización, hasta la facturación y cobro del servicio prestado o bien ofrecido.

El recorrido a seguir por el producto desde su elaboración hasta el consumidor final se conoce como canal de distribución. Se pueden diferenciar entre :

Ilustración que muestra el canal propio, representado por una circunferencia donde aparece el productor de donde sale una flecha directa hacia el consumidor representado en otra circunferencia.  Después aparece el canal indirecto largo donde de la circunferencia del productor sale una flecha al mayorista, de la circunferencia de este sale otra flecha que va a la circunferencia del minorista y de esta otra flecha que va al consumidor. Finalmente parece el canal indirecto corto que cada elemento también está representado por una circunferencia de donde sale una flecha del productor al minorista y de éste hasta el consumidor.
MEFP (Elaboración propia)
  • Canal propio o directo.
  • Canal externo o ajeno:
    • Canal corto.
    • Canal largo.

Como se puede observar en la imagen, en el canal propio existe una relación directa entre la empresa y el consumidor final. Por el contrario, en los canales de distribución ajeno aparecen la figura de mayorista (venta en grandes cantidades) y minorista (venta al detalle, directamente al cliente).

Se podrían establecer estrategias de distribución; de carácter exclusiva (única zona con único intermediario), selecta (seleccionar un número determinado de distribuidores), intensiva (no hay límite de intermediario).

Ilustración de tres cuadros, de izquierda a derecha aparece un paisaje, una familia viendo una proyección en una vivienda con aparatos de eficiencia energética y una puesta de sol.
Viessmann (Cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas)


Para dar por concluido este apartado, podemos nombrar distintas alternativas de canales de distribución: franquicia, teletienda, venta por ordenador, máquinas automáticas conocidas como vending, entre otros.

es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado

es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista), intermediario

Para saber más

En este enlace encontrarás información sobre una franquicia cuyo objeto social es el de concienciar a la sociedad sobre la importancia del consumo responsable del agua:

Información franquicia Aquabion.