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1.4.- Los clientes.

Ilustración de cinco cuadros de distintos colores que cada uno representa un factor condicionante del consumidor y todos ellos están relacionados con una flecha que va de uno a otro completando un círculo, cada uno de estos factores son: necesidades, seguridad, convicciones, experiencia y aprobación de otros.
MEFP (Elaboración propia)

Una vez que conoces los resultados obtenidos mediante el estudio del mercado, debes conocer las características de los clientes, consumidores potenciales. ¿Qué factores crees que condicionan el comportamiento de los clientes? Algunos de los más importantes son:

  • Necesidades.
  • Aprobación de otros.
  • Seguridad.
  • Experiencia.
  • Convicciones.

Teniendo presente cada uno de estos factores, es vital clasificar a los clientes según la capacidad de decisión, pudiendo diferenciar:

  1. El prescriptor, siendo el profesional que recomienda el consumo del producto, dando una valoración positiva del mismo.
  2. El comprador, persona que adquiere el producto, pero que no tiene porque ser el consumidor final.
  3. El consumidor, persona que satisface sus necesidades al consumir el producto.
Ilustración de un ícono en blanco y negro de dos personas hablando para indicar una conversación.tre ellos.
Selena Wilke (Dominio público)


Estas figuras pueden coincidir en una misma persona, o pueden ser personas totalmente distintas.

 Ilustración de seis llamadas que contienen las cuestiones que se han de resolver para conocer al cliente potencial, siendo estas cuestiones:quién compra, cuándo y cuanto comprar, dónde comprar, por qué comprar y qué comprar.
MEFP (Elaboración propia)

También es vital conocer los hábitos de compra, debiendo dar respuestas a una serie de cuestiones como son las que aparecen en la siguiente imagen:

Para dar por finalizado este apartado, hemos de efectuar una división de los clientes de forma homogénea, a lo que denominamos segmentación de mercados. Para ello podemos seguir distintos criterios, entre los más utilizados están los sociodemográficos (edad, sexo, hábitat, entre otros), los socioeconómicos (clases sociales), y los psicográficos (estilo de vida, personalidad).

Autoevaluación

Pregunta

¿En qué consiste segmentar el mercado?

Respuestas

En efectuar una división de los clientes de forma heterogénea.

Conocer los hábitos de compra de los clientes.

Distinguir entre prescritor, comprador y consumidor.

Es la división de los clientes estableciendo unos criterios homogéneos.


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