Como estarás observando las técnicas de comunicación son muy diversas. Pero ¿no echas de menos la más familiar? ¿Cuál crees que será?
Venta personal o Marketing directo:
Al existir en esta técnica una relación directa entre el consumidor y la empresa, se debe tener muy claro qué mensaje queremos transmitir.
Hemos de contar con una base de datos, para saber a quién va dirigida.
Con posterioridad seleccionar el medio más apropiado: carta, correo electrónico, redes sociales, etc.
Finalmente elegir la estrategia para comunicar la acción concreta, como puede ser: invitación a la presentación de nuevos productos, comunicación de nueva temporada, apertura de una nueva sucursal, entre otras.
El conjunto del personal destinado a la venta directa es conocido con el nombre de "La fuerza de ventas". Éstos deben transmitir la información a los clientes y persuadirles para que compren los productos. Este conjunto de comerciales son los encargados de informar a la empresa de la aceptación de los productos en el mercado. Para ello deben estar perfectamente organizados, debiendo decidir sobre las siguientes cuestiones:
- Cuáles son los objetivos de las ventas.
- Número de comerciales necesario para alcanzar los objetivos marcados.
- Distribución del trabajo por comercial.
- Organización del comercial.
La motivación de los vendedores puede estar íntimamente relacionada con la remuneración que perciben.