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3.4.1.- Técnicas de comunicación (II).

Ilustración de una vendedora que hace entrega de un producto a un comprador, representando la venta directa.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)


Como estarás observando las técnicas de comunicación son muy diversas. Pero ¿no echas de menos la más familiar? ¿Cuál crees que será?

Venta personal o Marketing directo:

Al existir en esta técnica una relación directa entre el consumidor y la empresa, se debe tener muy claro qué mensaje queremos transmitir.

Hemos de contar con una base de datos, para saber a quién va dirigida.

Con posterioridad seleccionar el medio más apropiado: carta, correo electrónico, redes sociales, etc.

Finalmente elegir la estrategia para comunicar la acción concreta, como puede ser: invitación a la presentación de nuevos productos, comunicación de nueva temporada, apertura de una nueva sucursal, entre otras.

El conjunto del personal destinado a la venta directa es conocido con el nombre de "La fuerza de ventas". Éstos deben transmitir la información a los clientes y persuadirles para que compren los productos. Este conjunto de comerciales son los encargados de informar a la empresa de la aceptación de los productos en el mercado. Para ello deben estar perfectamente organizados, debiendo decidir sobre las siguientes cuestiones:

  • Cuáles son los objetivos de las ventas.
  • Número de comerciales necesario para alcanzar los objetivos marcados.
  • Distribución del trabajo por comercial.
  • Organización del comercial.

La motivación de los vendedores puede estar íntimamente relacionada con la remuneración que perciben.

Autoevaluación

Relaciona las técnicas de comunicación con el objetivo de cada una, escribiendo el número del objetivo.

Ejercicio de relacionar
Técnica de comunicación Relación Objetivo
La Publicidad 1. Posicionarse en el mercado
La Promoción 2. Informar y persuadir
Relaciones públicas 3. Incremento de las ventas en el corto plazo (c/p)
Fuerza de venta 4. Transmitir a la empresa la aceptación en el mercado

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