Saltar la navegación

2.3.1.- El precio (II).

Como puedes ir comprobando, es importante la elección de fijación de precios, pero ¿no crees que existe un método que aun no viste en el epígrafe anterior? ¿no ha de tenerse presente la competencia? Seguro, ya lo imaginabas ¿Verdad?

Fijación de precios basada en la competencia.

Con productos pocos diferenciados en los mercados el precio sería similar. Con producto diferenciados se podrán establecer precios por encima del precio de la competencia (mayor calidad o servicios), o por debajo (menor calidad o servicios).

En el instante que existe un mercado oligopolista, se puede plantear seguir las mismas pautas que el líder o bien tomar decisiones independientes, pero estableciendo estrategias basadas en otros criterios.

Existen otros métodos o estrategias para fijar precios, ejemplo de ellos son los precios máximos, mínimos, precios para penetrar en los mercados etc. Cuando se hable de las técnicas de venta en la UT, tendrás la oportunidad de estudiarlos de modo más detallado y desde una perspectiva.

Ejercicio resuelto

El dueño de un establecimiento que oferta suministros eléctricos quiere subir el precio de las bombillas de bajo consumo en un 10%,pero sabe que ante la subida de precios el consumo puede bajar en un 5%. El precio inicial de las bombillas es de 4,5€ y el coste por unidad producida de 4 €. Sabiendo que los costes fijos que ha de soportar el dueño es de un total de 1.500 € (incluye el alquiler y el sueldo del dependiente). Calcular la elasticidad precio de la curva de demanda y el punto muerto o umbral de rentabilidad. No mires el resultado del ejercicio hasta que lo hayas intentado.

Autoevaluación

Pregunta

¿Para calcular el precio del producto solo es necesario obtener el coste de producción y sumarle el margen que la empresa quiera obtener de beneficios sobre cada producto?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación