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2.- Proceso de comunicación.

Caso práctico: Un error garrafal

Hace años un conocido fabricante de analgésicos se encontró con el reto de anunciar sus píldoras en algunos países árabes, donde una gran parte de la población no comprendía mensajes escritos. Lanzaron, entonces, una campaña basada en dibujos animados sin textos. Las viñetas, poco más o menos, se correspondían con la siguiente secuencia.

¿Del dolor de cabeza al bienestar o a la inversa?
¿Del dolor de cabeza al bienestar o a la inversa?


Al poco tiempo de poner en marcha la campaña, no sólo no crecieron las ventas, sino que disminuyeron. La lectura de textos en las lenguas árabes ¿sabes en qué sentido se realiza?, ¿sabrías decir, entonces, por qué disminuyeron las ventas?

Como hemos visto, hay una infinidad de formas de comunicarse. A veces, las diversas formas son similares o análogas y otras veces, no parecen tener mucho que ver unas con otras. Por ejemplo:

  • Una conversación de dos personas en la mesa de un café.
  • Un mensaje enviado a través de correo electrónico.
  • Una clase presencial de un profesor o una profesora que imparte una materia a un grupo de alumnos y alumnas en un aula.
  • La visión de una película de cine.
  • Un artículo de divulgación sobre vehículos eléctricos en una revista del sector.
  • Un mensaje de texto enviado entre teléfonos móviles.
  • Los mensajes que circulan por el bus de datos de una red informática.
  • Un envío de documentos por fax.
  • Una pieza musical interpretada por una orquesta
  • Un policía municipal que alza la mano para detener el tráfico.

¿Por qué consideramos la comunicación como un proceso?

Imagen de una carta en su sobre.
Silueta en negro de un Policía dirigiendo el tráfico.
Teléfono móvil clásico.
Siluetas de una banda con su director.
Un proceso es un conjunto de actividades o acontecimientos (coordinados u organizados) que suceden o se realizan con un fin determinado.

Algo tan natural para el ser humano como comunicarse, ¿obedece a esta definición de proceso? La respuesta es afirmativa. La comunicación supone la realización de un conjunto de actividades: articular palabras, escribir con bolígrafo o teclado, gesticular , escuchar, leer, etc. con una finalidad determinada.

No siempre se trata sólo de transmitir un mensaje sin más. Piensa en un poema, una ópera o un cuadro. El autor o la autora de este mensaje podría habernos trasladado la información de una manera más sencilla. Pero su intención es despertar en el receptor de su mensaje unos sentimientos según su sensibilidad.

Reflexiona también en que, cuando alguien nos trasmite una información dentro de un mensaje, nos puede traspasar además una influencia, una sensación que nos predisponga o nos desagrade. Y esa parte del mensaje no tiene por qué ser ni casual ni sincera. Te pongo un ejemplo conocido por todos. Recibimos una llamada telefónica para informarnos de las bondades de tal producto. Nuestro interlocutor o nuestra interlocutora, rápida y repetidamente nos llama por nuestro nombre de pila. Podría fácilmente ahorrárselo, pero en su protocolo de actuación se lo exigen para intentar transmitir una sensación de cercanía, familiaridad y confianza, especialmente en un medio tan frío como el mensaje telefónico.