Un nuevo y poderoso medio se ha desarrollado en los últimos años a través de Internet: las redes. Existen redes profesionales dedicadas a la temática propia de su sector, pero el fenómeno del momento son las redes sociales.
No son sólo un tema para jóvenes. Son un fenómeno bien estudiado y con base científica. Según algunos autores, la logística de las redes sociales parte de la teoría de los "Seis grados de separación". De acuerdo con esta teoría, toda la gente del planeta está conectada (como una cadena) a través de no más de seis personas. Cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje. Estos 10.000 individuos (generalmente menos porque bastantes pueden ser amigos comunes) serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presente. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, y a 100.000.000 en un cuarto nivel ¿y en un sexto nivel?
No hay que subestimar el lado positivo de las redes. Una alabanza a través de una red se valora, además, como real y desinteresada porque es un conocido quien me lo comunica. Menos todavía hay que subestimar su lado "oscuro". Una noticia negativa sobre una empresa, incluso aun cuando su origen sea falso, puede extenderse como una reacción en cadena y hacer un daño irreparable a dicha empresa en muy poco tiempo.
Este fenómeno ha preocupado gravemente a buen número de empresas. Por esta razón han decidido contratar a personal dedicado en exclusiva a comprobar lo que se dice en la red acerca de la compañía. Se trata de contraatacar lo más rápidamente posible para evitar que la mala publicidad interesada no tenga un desmentido categórico y sobre todo inmediato. De este modo, las personas a quienes llegue la información maliciosa tendrán también la versión propia de la empresa y no se dejarán embaucar tan fácilmente.
Pero, ¡cuidado! Debes saber que también existen personas influyentes en la red, aparentemente independientes, que realizan juicios muy positivos acerca de ciertas empresas. En muchos casos, no son tan independientes como uno pueda creer. Han sido bonificadas de algún modo por esas empresas para que les hagan una publicidad positiva. ¿Has oído hablar de los influencers?
Con todo esto, quiero alertarte del peligro que supone creer todo lo que se lee en Internet sin cotejarlo.
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún criterio. Esta relación, en la actualidad, se establece en muchos casos a través de las tecnologías de comunicación y está superando las tradicionales redes sociales.