Saltar la navegación

7.3.- La comunicación en la formación

Un orador ante un auditorio pequeño, explica con ayuda de una presentación por ordenador.

Tú recordarás, de tu época escolar, a aquellos profesores y aquellas profesoras que explicaban de maravilla. Y también el caso contrario, otra parte del profesorado, a la que el alumnado le reconocía un nivel de conocimientos alto, pero que se comunicaba mucho peor. Nunca sabremos, realmente, quién sabía más, pero sí sabemos quién era capaz de transmitirnos mejor sus conocimientos. Reflexiona si tú consideras la práctica docente como uno de los procesos comunicativos vitales para una sociedad.

La actividad como profesor, formador o formadora es una de tus posibles salidas profesionales. Existen centro oficiales y numerosas empresas de formación dedicadas a impartir cursos de formación profesional y de formación de perfeccionamiento, que abarcan desde conocimientos que refuerzan la formación básica hasta los de especialización en ramas novedosas. Tanto unos como otros valoran, por supuesto, los conocimientos de sus formadores y formadoras, pero sobre todo su capacidad de transmitirlos.

Pero, sin necesidad de una dedicación a tiempo completo a la formación, muchos profesionales imparten cursos y formación de manera complementaria a su trabajo ordinario. Con cierta frecuencia, una empresa o una entidad pública facilita a sus trabajadores sesiones de trabajo profesional o de formación de refuerzo, que están dirigidas por técnicos de la misma o distinta empresa.

Las características básicas de las personas dedicadas a la formación requieren ser una persona:

  • Sincera.
  • Empática.
  • Considerada.
  • Educada.
  • Paciente.

Además, para realizar correctamente su función debe:

  • Establecer para cada sesión formativa los objetivos a cumplir.
  • Organizar y seleccionar los distintos tipos de contenidos, actividades y recursos didácticos.
  • Preparar los métodos de evaluación del proceso formativo.
  • Integrar las diferentes sesiones formativas repasando los métodos o conceptos necesarios para proseguir.
  • Suscitar la capacidad de razonamiento o investigación y la participación activa de todos y todas.
  • Regular la correcta cohesión del grupo.

En el ámbito de las actividades técnicas relacionadas con el ciclo del agua, es necesaria la formación debido a la extraordinaria evolución tecnológica de los sistemas incluidos en los procesos, a la evolución en las técnicas de mantenimiento y control. Y, sobre todo, para garantizar que la obtención, el suministro y el reciclado del agua se hacen con parámetro de calidad. La salud de las personas es algo muy serio.

Clasificación de la formación

La formación puede clasificarse de varias maneras. Según qué criterios se utilicen, aparecen unas u otras categorías. Los criterios más frecuentes son los siguientes:

  1. En función de los destinatarios. Formación para jóvenes (inicial), para trabajadores (continua o en ejercicio) o para desempleados (ocupacional). Últimamente se denomina formación para el empleo a aquella que agrupa la de trabajadores en activo y desempleados.
  2. En función del lugar. En la empresa (on the job) o fuera de ella (off the job).
  3. En función de si da derecho a titulación oficial. Formación reglada (titulación) o no reglada (acreditación sin valor académico).
  4. En función de la presencialidad. Son tres las variantes: online (en línea), semipresencial y presencial.
  5. En función de la dedicación. Si permite compatibilizar con otras actividades (part time) o si requiere una dedicación completa (full time).
  6. En función del coste. Gratuita o de pago.
  7. En función del acceso. Con requisitos y sin requisitos

Lógicamente, las anteriores categorías no son disjuntas entre ellas y cada acción formativa puede tener varias características. Por ejemplo, la formación de este módulo de Técnicas de Comunicación y de Relaciones, tiene las siguientes características:

  • Formación reglada
  • Oferta part time - full time según preferencia del alumno y en función del número de módulos en los que se matricule.
  • Online, con algunas actividades presenciales
  • Gratuita, con un pequeño costo para materiales y visitas a centrales
  • Off the job.
  • Dirigida, indistintamente, a cualquier persona mayor de 20 años que cumpla los requisitos académicos de acceso

De todas las categorías anteriores, vamos a desagregar y tratar dos grandes grupos: la formación que se da en la propia empresa a sus trabajadores, utilizando sus recursos, y que podríamos denominar formación interna; y la formación externa a la empresa (no signifca que no la puede organizar la propia empresa).

Diseño de la formación

La estructura de una acción formativa colectiva, para entendernos, un curso, suele tener los siguientes apartados (con algunas variantes según la modalidad empleada):

Ejercicio Resuelto

En los últimos años se han desarrollado extraordinariamente los cursos online denominados MOOC (Massive Online Open Courses). Son cursos gratuitos que los organizan muchas universidades, centros y empresas, y que los puede realizar cualquier persona sin más que rellenar un formulario. La mayor parte de los cursos son en inglés.

Una de las plataformas más prestigiosas que organiza estos cursos es edX, aunque no todos son gratuitos. Se trata de que entres en esta plataforma y busques qué cursos gratuitos podemos realizar que estén relacionados con los estudios del ciclo de gestión del agua. Selecciona uno que, a tu juicio guarde relación con uno o más de los módulos del ciclo de gestión del agua. Elige aquél que puedas realizar en cualquier momento, a tu propio ritmo (Self Paced) o que todavía no haya empezado.

Cursos online
edX. Cursos online (CC BY)

Autoevaluación

Pregunta

Uno de estos consejos no es útil a la hora de plantear una presentación en público:

Respuestas

Cronometrarte los tiempos al ensayar.

Revisar la conexión entre los diversos apartados de la presentación.

Utilizar un lenguaje culto e incluso rebuscado para deslumbrar a la audiencia.

Estudiarte los temas que incluya la presentación.

Retroalimentación