Tú recordarás, de tu época escolar, a aquellos profesores y aquellas profesoras que explicaban de maravilla. Y también el caso contrario, otra parte del profesorado, a la que el alumnado le reconocía un nivel de conocimientos alto, pero que se comunicaba mucho peor. Nunca sabremos, realmente, quién sabía más, pero sí sabemos quién era capaz de transmitirnos mejor sus conocimientos. Reflexiona si tú consideras la práctica docente como uno de los procesos comunicativos vitales para una sociedad.
La actividad como profesor, formador o formadora es una de tus posibles salidas profesionales. Existen centro oficiales y numerosas empresas de formación dedicadas a impartir cursos de formación profesional y de formación de perfeccionamiento, que abarcan desde conocimientos que refuerzan la formación básica hasta los de especialización en ramas novedosas. Tanto unos como otros valoran, por supuesto, los conocimientos de sus formadores y formadoras, pero sobre todo su capacidad de transmitirlos.
Pero, sin necesidad de una dedicación a tiempo completo a la formación, muchos profesionales imparten cursos y formación de manera complementaria a su trabajo ordinario. Con cierta frecuencia, una empresa o una entidad pública facilita a sus trabajadores sesiones de trabajo profesional o de formación de refuerzo, que están dirigidas por técnicos de la misma o distinta empresa.
Las características básicas de las personas dedicadas a la formación requieren ser una persona:
- Sincera.
- Empática.
- Considerada.
- Educada.
- Paciente.
Además, para realizar correctamente su función debe:
- Establecer para cada sesión formativa los objetivos a cumplir.
- Organizar y seleccionar los distintos tipos de contenidos, actividades y recursos didácticos.
- Preparar los métodos de evaluación del proceso formativo.
- Integrar las diferentes sesiones formativas repasando los métodos o conceptos necesarios para proseguir.
- Suscitar la capacidad de razonamiento o investigación y la participación activa de todos y todas.
- Regular la correcta cohesión del grupo.
En el ámbito de las actividades técnicas relacionadas con el ciclo del agua, es necesaria la formación debido a la extraordinaria evolución tecnológica de los sistemas incluidos en los procesos, a la evolución en las técnicas de mantenimiento y control. Y, sobre todo, para garantizar que la obtención, el suministro y el reciclado del agua se hacen con parámetro de calidad. La salud de las personas es algo muy serio.