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7.2.- Las reuniones de trabajo.

¿Alguna vez has asistido a una reunión en la que la gente no se entendía o no llegaba a acuerdos, o que cuando se empezaba a trabajar en serio era la hora en la que debería haber terminado? ¿No has tenido la sensación de perder el tiempo porque la comunicación no era clara?

Vamos a considerar ahora, otra situación laboral en la que la comunicación interpersonal tiene gran importancia: las reuniones de trabajo. Primeramente, definamos lo que son las reuniones y sus principales tipos.

REUNIONES. Se trata de la concurrencia en un local de algunas personas para tratar un tema coordinado por un conductor. Podemos encontrarnos con los siguientes.

TIPOS DE REUNIONES:

  • Para informar.
  • Para recoger información.
  • Para formar.
  • Para intercambiar puntos de vista.
  • Para llegar a un acuerdo.
  • Para generar ideas.
  • Para tomar decisiones.

La persona que conduce la reunión debe encargarse de que transcurra de forma activa y de que alcance los objetivos para los que se convocó. Para ello tiene que desempeñar las siguientes funciones:

  1. Función de clarificación: el objetivo de la reunión está claro para las personas participantes.
  2. Función de control: ayuda al grupo a fijar sus procedimientos, administra el tiempo en los diversos puntos de la reunión y a la hora de repartir el tiempo en las aportaciones de los y las participantes.
  3. Funciones de relajamiento: debe eliminar toda tensión que pueda darse en la reunión.
  4. Función de dinamización: consiste en motivar al grupo para que la participación sea alta y eficaz.

Por el contrario, en muchas reuniones de trabajo de empresas muy diversas, se puede constatar que existen algunos comportamientos inadecuados a nivel de organización y participación. Estas malas prácticas dificultan la consecución de los objetivos de las reuniones.

Reunión de trabajo
pikist. Reunión de trabajo (CC0)

A continuación se muestran los errores que deben evitarse al convocar una reunión de un grupo de trabajo.

Es responsabilidad de la persona que conduce la reunión evitar los errores más clásicos que se cometen en las reuniones:

  • Error 1. La gente no toma las reuniones con seriedad, llegan tarde, se van temprano y la mayor parte de la reunión no prestan atención porque lo consideran algo ajeno a su trabajo normal.
  • Error 2. Las reuniones son demasiado largas. Su máxima duración no debe sobrepasar los 90 minutos.
  • Error 3. Se divaga, los participantes no se centran en el problema. Hay que estructurar una agenda y ajustarse a ella, determinar tiempos para cada asunto clave y respetarlos, no es cosa del otro mundo.
  • Error 4. No pasa nada después de la reunión, las decisiones no se convierten en acciones. Error, la reunión es el medio para conseguir un plan de acción, si no se logra y se plasma, se dudará de su utilidad.
  • Error 5. La gente no dice la verdad. Esto se agrava cuando los participantes sienten que hablar puede culpabilizarles.
  • Error 6. A mitad de reunión, hace falta una información que no está. Se debe mejorar la planificación.
  • Error 7. Las reuniones no mejoran, se siguen cometiendo los mismos errores. No se analizan ni evolucionan.

Reflexiona

Videoconferencias y teleformación

En los últimos años está desarrollándose extraordinariamente el trabajo y la formación online. En "la gran reclusión del Covid-19" se han multiplicado exponencialmente estas fórmulas. Y han venido para quedarse. Las tecnologías y las infraestructuras de comunicación ya están preparadas y, en estos momentos, se está avanzando intensamente en el desarrollo de plataformas amigables y potentes que permiten trabajar, en ciertos contenidos y bajo ciertas circunstancias, de forma similar a lo que se hacía presencialmente.

Formación online
Pikist. Formación online (CC0)

Autoevaluación

Pregunta

Si tú conduces una reunión de trabajo deberás saber que tu función dentro del grupo es de:

Respuestas

Clarificación, control, relajamiento y dinamización.

Clarificación, inicio, relajamiento y dinamización.

Clarificación, control, relajamiento y represión.

Inicio, control, diversión y dinamización.

Retroalimentación