Entendemos por rol (del inglés role, papel interpretado por un actor) el papel que una persona asume en una situación, en nuestro caso, en el acto de comunicar. Generalmente, son interesantes los distintos roles que adoptan las personas dentro de un grupo. El caso más señalado, dentro de nuestros propósitos, es el comportamiento en un equipo o grupo de trabajo.
Estos roles han ido evolucionando con la sociedad. Antes, el nivel cultural de muchas personas era menor, por lo que su aportación a un grupo de trabajo era el de auxiliares para realizar tareas encomendadas. Conforme las personas alcanzaron una mayor cualificación se vieron capaces de aportar su visión y experiencia y el grupo de trabajo aumentó su creatividad. Sin embargo también se complicó su organización.
No es fácil encasillar las distintas personalidades en unos roles cerrados. Cada persona es diferente y no encaja a la perfección en uno solo. Sin embargo, algunos autores se atreven a señalar cinco roles clásicos en los grupos o equipos de trabajo:
- El rol de "gurú". El diccionario define gurú como "Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual". En el caso de un equipo de trabajo, la segunda parte de la definición es más apropiada. El gurú es la persona del grupo que debate con todos. Es capaz de entender diversas posturas acerca de un tema. Se considera libre para aportar novedades ya que no se siente apegado a la consecución de resultados. Sin embargo, por su trayectoria o conocimientos, el resto del grupo no se lo reprocha sino que le respeta y admira.
- El rol de líder. El líder concreta el comportamiento asertivo del grupo. Hace hincapié en aquello que debe ser prioritario. Señala las líneas de actuación. Es igual de asertivo pero sabe "arengar" o animar el trabajo del grupo para conseguir un fin concreto. Logra que los demás le sigan y se contagien de su entusiasmo. Se ha ganado la confianza del grupo, no por ser infalible sino por su perseverancia y entusiasmo.
- El rol del gestor. Es un gran comunicador. Basa su mensaje en una argumentación precisa. Emplea la conducta asertiva con la que defiende sus argumentaciones sin estridencias ni cerrazones mentales innecesarias y contraproducentes. Su característica principal es argumentar siempre basándose en razones que tiene bien reflexionadas pero sabe escuchar al resto del grupo.
- El rol del innovador. Es la persona con una gran capacidad de persuasión. Sabe transmitir la comunicación buscando el consenso y aglutinando a los miembros del equipo. Suele ser de personalidad muy agradable y empática. Logra influir en los demás desde el autoconvencimiento que tienen los demás acerca de la bondad de su mensaje.
- El rol de realizador. El realizador es la persona del grupo que inicia la comunicación. Expresa sus ideas de forma concreta utilizando palabras sencillas que todos comprenden sin dificultad. Es la persona que sabe transmitir fácilmente la información a los demás.