Saltar la navegación

6.2.- Imagen personal. Factores que influyen

Abundando en el tema de los elementos que "acompañan" a la información que comunicamos, convendrás conmigo en que hoy en día la imagen que proyecta la persona tiene una importancia creciente. ¿Piensas que la imagen personal es una cuestión exclusiva del atuendo o del corte de pelo?

Podemos afirmar que no es así.

Si estás trabajando de mecánico en el taller y un cliente quiere hablar contigo, es obvio que no esperará hablar con alguien trajeado, pero, exhibir limpieza, vestir una indumentaria apropiada y en buen estado y recibir al cliente con un trato correcto y amable, puede dar una muy buena imagen al taller.

Por supuesto, todas las características del lenguaje no verbal vistas anteriormente influyen en nuestra imagen. Además añadiremos las normas de urbanidad y cortesía. Ten presente que la mayor parte de las empresas de nuestro sector prestan servicios a su clientela. Por tanto, una imagen agradable y un trato amable contribuyen a crear una buena imagen del conjunto de la empresa. Incluso cuando se ocupa un puesto de trabajo que no es de trato directo con el público hay que cuidar estas cuestiones. Pero hay algo más. Aunque está claro que no todas las personas somos iguales, se ha demostrado que una buena imagen personal contribuye a la autoconfianza y la autoestima individual. Dichos elementos son fundamentales en el desarrollo de la persona y muy demandados en el mundo laboral.

Cuando se produce el primer encuentro con una persona los cinco primeros minutos son vitales. La idea que se forman de uno, suele persistir y reforzarse. En el caso que la imagen que dimos fuese positiva, estupendo, pero si fue negativa, se tardará mucho más tiempo en hacer cambiar la opinión del interlocutor o la interlocutora y el problema es que en la imagen de un negocio, normalmente, el margen para "reconquistar" al cliente es estrecho o no existe, porque siempre hay una empresa competidora dispuesta a quedarse con nuestra clientela.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN PERSONAL

¿Qué intentarías cuidar para mejorar tu imagen personal? ¿Qué aspectos hacen que la imagen personal de alguien te parezca buena? ¿Cuáles afectan a su imagen como profesional?

Dentro de los factores que influyen en nuestra imagen profesional, se pueden destacar los siguientes:

Profesional con medidas de protección
Pikist. Profesional con medidas de protección (Dominio público)


Identidad profesional. En ella se incluyen todos los conocimientos y habilidades o destrezas que posee la persona para cumplir con su trabajo.

Vestimenta. Efectivamente, como estarás pensando, cada puesto requerirá una indumentaria propia. En una planta de tratamiento de agua se obliga a llevar una indumentaria específica contemplada en el plan de seguridad y en el de calidad, que la propia empresa o institución impone. En subcontratas de redes de abastecimiento, de mantenimiento o de explotación de plantas de agua, no suelen estar tan marcados los elementos simbólicos. No obstante, la vestimenta relacionada con la seguridad en el trabajo es esencial. La limpieza de la ropa de trabajo de planta o taller, junto con algún motivo corporativo, contribuyen a dar imagen de seriedad y competencia. En cuanto al personal comercial y mandos, podríamos considerar que la vestimenta más adecuada (tanto para mujeres como para hombres) consiste en utilizar ropa formal discreta, No utilices ropa envejecida o descolorida. Extrema tu higiene ¡incluso el aliento!, pero no uses perfumes exagerados.

Discurso. Comprende todos los elementos de apoyo del lenguaje verbal como tono de voz, mirada o gestos y los elementos del lenguaje no verbal descritos anteriormente.

Comportamiento. Incluye aspectos como puntualidad, atención, cortesía y dominio de protocolos. Como norma general deberemos plegarnos a la imagen que la empresa quiera que proyectemos. Sin embargo esto debe tratarse de la forma más natural posible o se corre el riesgo de dar una imagen rígida o incluso "robotizada".

Actitud. Entenderemos por actitud el reflejo del carácter o temperamento que proyectamos en nuestro comportamiento, incluso cuando el comportamiento esté dirigido por un protocolo determinado. Tendemos a que la actitud en nuestro trabajo sea muy uniforme. Esto no es malo en sí mismo, pero crea una tendencia a oponerse a los cambios. Las culturas de calidad total en la empresa propugnan una evolución constante. No parar nunca de intentar mejorar. Una actitud poco simpatizante con los cambios dificulta la aceptación de estos modelos.


La identidad profesional o competencia profesional en el puesto de trabajo se tiende a valorar como el aspecto más importante en la imagen empresarial. Sin embargo, dependiendo del puesto, puede estar por detrás de otros aspectos. Por ejemplo, en un técnico de mantenimiento en planta es lógico pensar que la identidad profesional es la más importante de los aspectos de imagen: "es un buen profesional" ya que mantiene a punto los equipos y sabe resolver las averías. Pero esta característica no lo es todo, un profesional no sólo lo es por ser un buen técnico, tiene que colaborar con los compañeros, tener buen trato con los clientes, tener paciencia con los usuarios cuando se quejan de un corte de agua,.... Además, la imagen de una empresa o institución se adquiere, en gran medida, por la imagen profesional de sus trabajadores. Por ejemplo, en el puesto de recepcionista de una mancomunidad de aguas, el trato directo con el ciudadano hace que se deban conjugar conocimientos técnicos con habilidad en las relaciones humanas. Sin conocimientos técnicos, un recepcionista es un mero escritor de lo que le diga el cliente, sin orientarle a él, ni ayudar a los gestores.

Reflexiona

Pintura, tatuaje y apariencia visual en las personas
Pikist. Mujer pintada (Dominio público)


¿Crees que puede ocurrir que unos elementos que favorecen una imagen positiva ante ciertas personas, generen una imagen negativa frente a otras personas? ¿Eres capaz de poner algún ejemplo? ¿Qué piensas de ello? ¿Podemos satisfacer la imagen de todo el mundo? ¿Qué es más importante, estar satisfecho con nuestra propia imagen o con la satisfacción que produce en los demás?