Saltar la navegación

3.- Canales y medios de comunicación.

Caso práctico: la escasez de agua

Muchas aldeas en Maharashtra (India) se han enfrentado históricamente a problemas de agua y han sufrido la sequía de forma continua. Hasta hace poco, dependían totalmente del agua de lluvia y de los pequeños estanques que la almacenaban. En el año 2018, las aldeas tribales del distrito de Nashik,se enfrentaron a una de las peores sequías jamás sufridas y hubo grave escasez de agua durante alrededor de 6 meses. Fue entonces, cuando un grupo de jóvenes llamado "Social Networking Forum” tomó la iniciativa para intentar resolver este problema.

Pramod Gaikwad, había trabajado en la puesta en marcha de redes sociales y, ante este problema, inició una campaña en Whatsapp, Facebook y otras plataformas de redes sociales para crear conciencia social ante la crisis del agua en estas áreas rurales. Al poco, recibió miles de solicitudes de voluntarios para unirse a esta causa. Fue entonces cuando nació el foro de redes sociales, Social Networking Forum (SNF).

El grupo comenzó realizando una encuesta detallada para estudiar los factores que conducen a la escasez y las posibles soluciones. Los encuestadores de campo estaban integrados por ingenieros, geólogos, arquitectos y otros voluntarios. Los resultados y las recomendaciones del informe de la encuesta se estudiaron en detalle y, para cada aldea, el plan era diferente. Luego, los jóvenes se reunieron en las zonas en que vivían y construyeron depósitos de agua y redes de tuberías, cavaron pozos y pusieron en marcha depuradoras de agua donde era necesario. En este proceso también movilizaron recursos locales e implicaron a más personas.

Después de esta movilización social y del trabajo realizado, las aldeas se hicieron autosuficientes en términos de recursos hídricos.

Como fácilmente puedes intuir, los canales de comunicación están ligados, lógicamente, a los sentidos del ser humano. Especialmente la vista y el oído son los sentidos más utilizados como vehículos de comunicación. Los sentidos del gusto y olfato no aportan canales claros por los que circulen los mensajes. El sentido del tacto sí es muy usado en el lenguaje afectivo (caricias o desaires) como complemento de mensajes audiovisuales. En el caso de las personas ciegas, sí que constituye un canal plenamente utilizado para poder leer textos escritos en lenguaje Braille.

Los canales de comunicación que utiliza el ser humano por excelencia son los audiovisuales. El ojo y el oído, sin ser los más perfectos de la creación, habilitan a las personas para mantener comunicaciones numerosas y fiables con sus semejantes. La capacidad de emitir sonidos modulados, de realizar representaciones gráficas y de realizar movimientos de partes de su cuerpo (gestos) complementan a la perfección sus sensores audiovisuales. Por tanto el canal audiovisual es idóneo para que en él se establezcan los medios de comunicación entre personas.

Distinguiremos entre medios de comunicación interpersonales y medios de comunicación de masas.

  • Medios interpersonales. Buscan la comunicación entre dos personas, por ejemplo, la conversación presencial, la conversación telefónica, la carta manuscrita, el e-mail, fax, telegrama...
  • Medios de masas. Un emisor busca comunicar su mensaje a muchos receptores, aunque la "calidad" de su comunicación sea bastante incompleta, ya que normalmente no hay retroalimentación inmediata, salvo en blogs o similares.
    • Medios visuales: Periódicos, buzoneo, páginas Web de texto e imágenes.
    • Medios auditivos: Radio.
    • Medios audiovisuales: Televisión, Cine, Internet multimedia.

Te darás cuenta de que el potencial publicitario de los medios de comunicación de masas es enorme. Las grandes empresas de nuestro sector pueden permitirse inversiones sustanciales en campañas publicitarias en televisión, cine, radio, periódicos etc., generalmente para divulgar novedades o para estimular a los clientes en aquellos períodos en los que el trabajo desciende. Las empresas intermedias utilizan medios más modestos: radio, Internet y buzoneo con el mismo fin y las pequeñas se quedan muchas veces en el buzoneo e Internet o en el simple boca a boca.

El braille ​ es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

El término multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales electrónicos para presentar o comunicar información.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

Respuestas

La codificación del mensaje la realiza el emisor.

La codificación del mensaje la realiza el receptor.

La transmisión del mensaje, codificado por el receptor, se realiza a través del canal.

La decodificación del mensaje es absolutamente objetiva.

Retroalimentación