Caso práctico: la escasez de agua
Muchas aldeas en Maharashtra (India) se han enfrentado históricamente a problemas de agua y han sufrido la sequía de forma continua. Hasta hace poco, dependían totalmente del agua de lluvia y de los pequeños estanques que la almacenaban. En el año 2018, las aldeas tribales del distrito de Nashik,se enfrentaron a una de las peores sequías jamás sufridas y hubo grave escasez de agua durante alrededor de 6 meses. Fue entonces, cuando un grupo de jóvenes llamado "Social Networking Forum” tomó la iniciativa para intentar resolver este problema.
Pramod Gaikwad, había trabajado en la puesta en marcha de redes sociales y, ante este problema, inició una campaña en Whatsapp, Facebook y otras plataformas de redes sociales para crear conciencia social ante la crisis del agua en estas áreas rurales. Al poco, recibió miles de solicitudes de voluntarios para unirse a esta causa. Fue entonces cuando nació el foro de redes sociales, Social Networking Forum (SNF).
El grupo comenzó realizando una encuesta detallada para estudiar los factores que conducen a la escasez y las posibles soluciones. Los encuestadores de campo estaban integrados por ingenieros, geólogos, arquitectos y otros voluntarios. Los resultados y las recomendaciones del informe de la encuesta se estudiaron en detalle y, para cada aldea, el plan era diferente. Luego, los jóvenes se reunieron en las zonas en que vivían y construyeron depósitos de agua y redes de tuberías, cavaron pozos y pusieron en marcha depuradoras de agua donde era necesario. En este proceso también movilizaron recursos locales e implicaron a más personas.
Después de esta movilización social y del trabajo realizado, las aldeas se hicieron autosuficientes en términos de recursos hídricos.