Saltar la navegación

5.- La comunicación escrita.

Caso práctico: la interpretación de gráficos

Suponte que en la zona en la que trabajas en materia de gestión del agua te encuentras con una tabla como la siguiente ¿sabrías leerla?

A lo largo de tu vida profesional, si te dedicas a gestionar, mantener o supervisar instalaciones de agua, te encontrarás con mucha información presentada en forma de gráficos, tablas y con parámetros del agua fisico-químicos e, incluso, microbiológicos. Leer y presentar esta información es una capacidad importante. Observa que en este gráfico no solo tenemos los valores de cloro residual a lo largo del año, sino que estos valores están dentro de unos parámetros máximos y mínimos. Presentar la información en un contexto tiene una gran importancia. Podemos relacionarla con los valores extremos y con la evolución anual, pero también podríamos relacionarla con los valores de años anteriores e, incluso, con otros parámetros con los que guarda relación.

Valores históricos de cloro residual en el agua
Valores históricos de cloro residual en el agua



En el trabajo técnico industrial es necesario comunicarse (transmitir y recibir mensajes, datos, opiniones, instrucciones, etc.) de formas diversas. Para ello es imprescindible, a partir de cierto nivel profesional, en el que se encuentra el de este ciclo de grado superior, dominar ciertas técnicas de comunicación profesional. Estas técnicas incluyen el buen uso del lenguaje convencional, tanto hablado como escrito, el dominio de la representación e interpretación gráfica, el manejo de las tecnologías y programas de comunicación usuales, el conocimiento de la terminología especializada empleada y el uso de formularios, catálogos y otra documentación técnica empleada en el ejercicio profesional.

La comunicación escrita, permite intercambiar información de una manera más pausada. El tiempo en el que llega la información no es tan importante. Cuando transmitimos un mensaje escrito, tenemos el propósito de que sea leído, pero no inmediatamente como en una llamada telefónica. Pretendemos que la comprensión del mensaje sea más reflexiva, pues el mero hecho de la lectura implica directamente atención. Además, el mensaje ha sido planificado y revisado por el emisor y el receptor puede releerlo y analizarlo. La forma clásica de envío de mensajes escritos era el correo ordinario con el mensaje enviado escrito en papel. El sistema de correos es eficiente aunque con sus limitaciones en el tiempo. El telegrama supuso una revolución en la comunicación porque permitió el envío y recepción de mensajes en tiempo real o con un mínimo retraso.

En 1971 Ray Tomlinson un ingeniero informático estadounidense, ideó la forma de mandar mensajes de un ordenador a otro. Nació el correo electrónico, en un principio para redes empresariales, pero después como lo conocemos hoy en día. Aunque la limitación del tiempo de llegada del mensaje se ha reducido casi a cero, las características propias de la comunicación escrita siguen estando presentes.

En algunas fuentes se apunta el primer mensaje enviado por e-mail fue "QWERTYUIOP".

La comunicación escrita en la empresa se emplea continuamente: cartas a clientes y proveedores, comunicaciones internas, citaciones, tablones de anuncios, etc. Debemos saber comunicarnos correctamente por escrito, pero vivimos en un mundo muy audiovisual en el que, muchas veces, las personas perdemos o no desarrollaron las capacidades para codificar un mensaje escrito con facilidad, es decir, que no redactamos bien y se cometen errores sintácticos y de ortografía. En el punto anterior hablamos de la imagen personal que proyectamos en Internet. Imagínate lo que supone para ella una nota firmada, plagada de incorrecciones y faltas de ortografía o, lo que es peor, un mensaje en la página Web de la empresa para la que trabajas.

A la hora de expresarnos por escrito, a veces tenemos dificultades, "no nos salen las palabras". ¿Cómo podemos mejorar y lograr un estilo aceptable?

Si eres aficionado a la lectura, persevera, es la mejor forma de poder dominar la expresión escrita. Si no lo eres mucho, te recomiendo que venzas esa pereza inicial y que leas, porque al disfrutar con los libros de grandes escritores y escritoras no sólo te lo pasarás bien, sino que aprenderás a expresarte mucho mejor.