Caso práctico: la interpretación de gráficos
Suponte que en la zona en la que trabajas en materia de gestión del agua te encuentras con una tabla como la siguiente ¿sabrías leerla?
A lo largo de tu vida profesional, si te dedicas a gestionar, mantener o supervisar instalaciones de agua, te encontrarás con mucha información presentada en forma de gráficos, tablas y con parámetros del agua fisico-químicos e, incluso, microbiológicos. Leer y presentar esta información es una capacidad importante. Observa que en este gráfico no solo tenemos los valores de cloro residual a lo largo del año, sino que estos valores están dentro de unos parámetros máximos y mínimos. Presentar la información en un contexto tiene una gran importancia. Podemos relacionarla con los valores extremos y con la evolución anual, pero también podríamos relacionarla con los valores de años anteriores e, incluso, con otros parámetros con los que guarda relación.
En el trabajo técnico industrial es necesario comunicarse (transmitir y recibir mensajes, datos, opiniones, instrucciones, etc.) de formas diversas. Para ello es imprescindible, a partir de cierto nivel profesional, en el que se encuentra el de este ciclo de grado superior, dominar ciertas técnicas de comunicación profesional. Estas técnicas incluyen el buen uso del lenguaje convencional, tanto hablado como escrito, el dominio de la representación e interpretación gráfica, el manejo de las tecnologías y programas de comunicación usuales, el conocimiento de la terminología especializada empleada y el uso de formularios, catálogos y otra documentación técnica empleada en el ejercicio profesional.