Saltar la navegación

7.- Situaciones comunicativas frecuentes

Caso práctico

Existen muchas situaciones de comunicación profesional, pero una de las más trascendentes que puedes tener es la entrevista de trabajo que te pueden hacer para conseguir un empleo o la que te harían para ascender de categoría. Puedes haber estudiado al detalle tu vestuario, tus gestos, incluso tu peinado para transmitir lo mejor de ti, pero en una entrevista de trabajo ni el estilismo, ni la suerte juegan siempre a favor. Para entrar a trabajar en Google, es probable que tengas que responder con ingenio a preguntas como por qué la Tierra es redonda. Pero, ¿y si te dijeran que explicar tu mayor virtud y tu mayor defecto es clave para conseguir el empleo? Es cuestión de saber responder a estas ‘killer questions’?

Cuentan que el empresario tecnológico y millonario Elon Musk solía someter a los aspirantes finalistas a trabajar en su empresa SpaceX al siguiente acertijo: Caminas una milla hacia el sur, una hacia el oeste y una hacia el norte. Acabas exactamente donde comenzaste. ¿Dónde estás?


No sabemos muy bien que se persigue con esta preguntas-trampa, pero la capacidad de una persona para superarse en una situación imprevista con ingenio y rapidez, quizás sea más importante que algunas preguntas idiotas de tipo memorístico.

La respuesta es que podemos estar en el Polo Norte o en algún punto de un paralelo a 1,159 millas del Polo Sur (al descender una milla que más tarde tendremos que volver a subir, necesitamos encontrar un punto en el que el perímetro de la Tierra sea también una milla. Ese perímetro tendrá un radio de 0,159 millas que, sumado a la latitud que nos indican (1 milla), da 1,159 millas. Y, aún habría más respuestas si consideramos perímetros (circunferencias) menores que nos obliguen a dar no una sino dos o más vueltas. Eso sí, si ves pingüinos o bien osos blancos sólo una de las soluciones (Polo Norte o Polo Sur) será posible. Investiga