Además de los documentos anteriormente citados, en la relación de las empresas con la administración se utilizan otros que tienen unas características propias:
- El oficio: es un documento que emplean los organismos oficiales para comunicarse con los particulares o con otras instancias de la administración. Tiene como característica principal que además de remitente, destinatario y fecha, se añade al encabezado una referencia para su registro y posterior archivo.
- La instancia: la instancia o solicitud es un escrito que se dirige a la Administración pública solicitando alguna cuestión referente a la normativa legal vigente. Se inicia con los datos del solicitante. A continuación se coloca el epígrafe EXPONE: en el que se detallan los hechos que nos conducen a la solicitud. Debajo de éste irá el SOLICITA: en el que se especificará el fin de la solicitud. Luego se coloca el párrafo ADJUNTA: en el que se relacionan aquellos documentos que se aportan como base para tramitar la solicitud. Por último la fecha, firma y el cargo de la administración a quien va dirigida.
- El certificado: es un documento expedido usualmente por las autoridades (aunque también por particulares) en el que se constata la existencia de una situación específica. Tiene un encabezamiento referente a la persona que expide el certificado, un CERTIFICA: en el que se relacionan los elementos de los que se da fe y finalmente firma, sello y fecha.
Caso aparte es la presentación de documentación mediante procedimientos telemáticos y firma electrónica