La comunicación no verbal sirve de refuerzo en nuestros mensajes cuando nos comunicamos con los demás. ¿Opinas que sólo supone un apoyo, o crees que en determinadas situaciones es una forma de comunicación en sí misma?
Los elementos más destacados de la comunicación no verbal son nuestros gestos, movimientos, postura, la distancia que tenemos respecto a nuestros interlocutores, etcétera. Su importancia es a menudo superior incluso a la propia información que se emite. Es decir, tan importante es el "cómo comunicamos", los sentimientos que transmitimos, como la información que queremos hacer llegar al receptor.
Muy a menudo la comunicación no verbal es involuntaria y, por ello, difícil de controlar. Esto puede ser para bien o para mal, según la interpretación del otro. Se considera que es más sincera que la comunicación verbal puesto que revela sentimientos e intenciones. Por lo tanto, si tú observas detenidamente ciertos detalles del interlocutor como la postura corporal, la mirada, el gesto, etc., podrás obtener una importante información adicional.
Esta cuestión la debes tener muy en cuenta en determinadas situaciones que se presentan en la vida diaria. En las entrevistas personales, de trabajo por ejemplo, el entrevistador o la entrevistadora profesional presta mucha atención al lenguaje no verbal de las personas entrevistadas, ya que le puede proporcionar una información valiosa acerca de su verdadera personalidad o idoneidad para ocupar un puesto de trabajo. También la técnica comercial se puede apoyar en el análisis del lenguaje no verbal para calibrar las intenciones o las expectativas.