Una toma domiciliaria da inicio en el acoplamiento con la tubería de la red y concluye en el codo inferior del primer tubo vertical del cuadro. Para su instalación, conexión y operación esta parte de la toma domiciliaria está conformada por las piezas que a continuación se describen.
- Abrazadera: Corresponde a la pieza que se coloca en la tubería de distribución, proporcionando el medio de sujeción adecuado para recibir al insertor (llave de inserción o adaptador).
Su selección depende del tipo de material empleado en la red de distribución y en el ramal. Se emplean abrazaderas en redes de policloruro de vinilo (PVC), asbesto cemento y fierro fundido. Para el caso de redes de polietileno de alta densidad (PEAD), se utilizan silletas con sistema de unión por termofusión.
Los materiales más utilizados en las abrazaderas son el hierro fundido y el PVC. En el mercado se cuenta también con abrazaderas de bronce y acero inoxidable. La abrazadera es la parte de la toma domiciliaria que hace hermética la perforación de la tubería de la red y, mediante una salida llamada derivación, permite la interconexión con la tubería del ramal. Cuando se realice una interconexión de diferentes materiales metálicos, es necesario considerar las observaciones que se hacen sobre corrosión en el libro de conducciones. - Llave de corte general: Es un elemento fabricado generalmente con bronce, el cual permite el corte del flujo o cierre de la toma, para realizar reparaciones o limitar el servicio, sin necesidad de excavar el terreno del lugar en donde se encuentra la toma, ya que se tiene acceso desde el exterior a través de una arqueta de registro.Sus elementos de conexión varían dependiendo de los diferentes tipos de tubería que se utilicen en el ramal de la toma. La unión de una llave de corte general con la tubería de PEAD se debe realizar mediante un conector que funcione a base del sistema de compresión.
- Tubería rígida: Este elemento se localiza entre la llave de corte general y el codo inferior del vertical, el material que se utiliza es cobre rígido. Su instalación es opcional, ya que se puede continuar con la tubería flexible.
- Codo inferior del cuadro: Tiene como función unir la tubería del ramal con el cuadro de la toma, dependiendo de los materiales de la toma.
- Conectores y niples: Son generalmente de bronce o PVC, permiten la unión entre las piezas que integran el ramal; se utilizan principalmente para la unión de la tubería con el insertor, la llave de corte general y el codo que une el ramal con el cuadro.
- Cuadro: Es la parte de la toma domiciliaria que permite la instalación del contador, la válvula de antiretorno y la válvula de vaciado. En edificios plurifamiliares se ubican de forma centralizada en planta baja y sonde registro público para las empresas distribuidoras del servicio.
Es conveniente mencionar que las dimensiones señaladas para el cuadro dependen de las regulaciones establecidas por cada organismo y de las ordenanzas municipales, así como de las especificaciones de la normativa vigente.