Existe una gran variedad de válvulas controladoras de presión. Así se tienen válvulas: reductoras de presión, igualadoras de presión o aliviadoras de presión (según su colocación), antiariete y para el control de bombas. Algunas de estas funciones pueden combinarse entre sí y además puede añadírseles la función de válvula de retención (unidireccional).
La válvula reductora de presión reduce la presión aguas arriba a una presión prefijada aguas abajo, independientemente de los cambios de presión y/o consumos. Se emplea generalmente para abastecer a zonas bajas de servicio.
La válvula igualadora de presión mantiene una presión fija aguas abajo y se cierra gradualmente si la presión aguas arriba desciende de una predeterminada. Ambas válvulas pueden combinarse en una sola añadiendo además la característica de ser unidireccional (o de retención).
En lugar de una válvula reductora de presión, se puede construir un depósito rompedor de presión, la cual consiste en un depósito pequeño al cual descarga la tubería mediante una válvula de flotador o de altitud. Esto permite establecer un nuevo nivel estático aguas abajo reduciendo la presión original a la atmosférica.
Las válvulas reductoras de presión tienen la ventaja de ajustarse a las condiciones de la tubería, sean estas variables o no. Esto las hace más aptas para instalarse en la tubería dentro de la red de distribución, donde las presiones varían con la demanda. Ocupan menos espacio que un depósito rompedor y se evita el contacto directo del agua con la atmósfera, lo que reduce el riesgo de contaminación del agua potable. Por otro lado, las válvulas reductoras tienen mecanismos más complejos que requieren de un mejor mantenimiento y de una calibración periódica.
Los depósitos rompedores son más sencillos y con menores necesidades de mantenimiento. En todo caso, la elección entre una válvula reductora de presión y un depósito rompedor de presión se debe basar en un análisis económico y operativo.
Existe una válvula igualadora de presión que mantiene una presión determinada aguas arriba independientemente de los cambios de presión o consumo después de ella. Si se intercala en la tubería funciona como igualadora de presión y si se coloca en una derivación funciona como válvula de alivio.
Las válvulas anticipadoras de onda, o anti ariete, protegen los grupos de bombeo de la onda de presión causada por el paro de bombas o la falla de energía eléctrica. Se abren inmediatamente al inicio de la onda de presión negativa y evacuan a la atmósfera el exceso de presión que provoca la onda de presión positiva. Existe además una válvula de seguridad de diferencial, la cual mantiene una presión diferencial entre dos puntos, usada por ejemplo para mantener el caudal constante en una bomba.
Finalmente, las válvulas de control de bombas se instalan en la impulsión de la bomba a fin de evitar las ondas de presión en el arranque y parada de las bombas. La bomba y la válvula se sincronizan para poner en marcha o parar el motor mientras la válvula está cerrada. En caso de avería o falla de energía actúa como válvula de retención.
Válvula mecánica capaz de regular la presión de un caudal ante situaciones de sobrepresión o succión inesperadas evitando así daños en las tuberías.