Este apartado presenta el diseño de arquetas 'tipo', se emplean para la operación de válvulas con diámetros de 50 mm (2”) hasta 500 (20”). Para válvulas de diámetros mayores, deberá considerarse lo expuesto en el apartado anterior.
Las cajas para operación se clasifican en 13 tipos, de acuerdo al diámetro, número y distribución de válvulas, según la tabla se dan las dimensiones operativas de diseño para cada tipología.
Consideraciones para la construcción
Al igual que el resto de aspectos constructivos, dependerá de las especificaciones de las ordenanzas que rijan en cada caso, explicamos a continuación algunos ejemplos orientativos extraídos de la Comisión Nacional de Aguas de Mexico:
- El piso debe construirse sobre una losa de hormigón simple o bloque de ladrillo de 10 cm de espesor, siempre que se desplante sobre tierra u otro material semejante. La losa será de 10 cm de espesor con refuerzo de armadura de #3 a 30 cm en ambos sentidos; la dosificación del hormigón debe garantizar de una resistencia mínima de 200 kg/cm2; debe tener una inclinación de dos por ciento de tal forma que su pendiente sea en dirección del registro de acceso, donde se hará una depresión (caja de achique) de 400 x 400 mm por lado y 150 mm de profundidad, cubierta con una rejilla metálica que permita la extracción del agua mediante una bomba o de forma manual, en caso de inundación.
- Losa. Debe llevar una armadura de acero de #3 a 10 cm en ambos sentidos, cuidando que el armado inferior sea en el sentido más corto de la caja; los perfiles estructurales de 150 mm (6”) de peralte, empleados en la construcción del contramarco serán de tipo liviano; el hormigón debe cumplir con una resistencia mínima de 200 kg/cm2; al contramarco se le soldará una varilla perimetral, con el objetivo de poder sujetar sólidamente el contramarco con la losa de cubierta.