Saltar la navegación

8.3.- Accesorios para depósitos elevados.

Para el diseño de la entrada, salida, desagüe y rebosaderos, se tomarán en cuenta las siguientes recomendaciones:

Entrada y salida.

Para las funciones de llenado y  vaciado  de  depósitos  elevados  (de hormigón y metálicos) generalmente se utiliza la misma tubería. Su diámetro, de preferencia, debe ser el de la alimentación a la red. Dicho conducto se aprovecha también para efectuar la limpieza del depósito, utilizando piezas especiales y válvulas de seccionamiento.

Para facilidad de operación y mantenimiento se recomienda que las fontanerías de entrada y salida queden alojadas en 'trincheras'.

La entrada en este tipo de depósito puede ejecutarse de varias formas, entre los cuales destacan:

  1. Llegada y salida por la misma tubería. Este tipo de arreglos representa un ahorro en tubería. La llegada es por la parte inferior del tanque y sirve como amortiguador cuando se presenta una sobre presión (golpe de ariete). Para garantizar los controles de llenado se usan electro niveles.
CONAGUA, Gobierno de México. Libro 12. Diseño de Redes de Distribución de Agua Potable. Pag 60 (CC BY-NC-SA)
  1. Llegada y salida por tubería independiente. En este arreglo se utiliza más tubería por tener líneas independientes. Se utiliza para tener carga constante en la distribución. Su control se puede hacer tanto con electro niveles como por válvulas de flotador
Rebosaderos

Deberá asegurarse que no se produzcan rebosamientos, dado que representaría un desperdicio de agua cuyo bombeo representa un coste de operación. Esto se logra evitar usando válvulas de flotador, electro niveles o con válvulas de altitud. Como un requisito de seguridad es conveniente instalar un rebosadero, constituido por una tubería situada en el interior del depósito, la que puede colocarse unida a una de las columnas de la torre del tanque. La ventilación a los tanques se proporciona por medio de tubos verticales u horizontales que atraviesan el techo o la pared. También puede hacerse por medio de aberturas con rejillas de acero instaladas en la periferia del depósito.

Para la limpieza del depósito se recomienda colocar un tubo de desagüe en el fondo. Esta tubería no debe conectarse al alcantarillado, sino que debe descargar libremente en un recipiente abierto desde una altura no menor de dos diámetros del tubo sobre la corona del recipiente y de ahí por gravedad descargar a un depósito.