La red de distribución urbana, comienza en el depósito de cabecera o acumulación y termina en las acometidas individuales o singulares, que dan servicio a los puntos de consumo.
Con carácter general, estas redes discurren por suelo urbano en su práctica totalidad. Su función es garantizar un caudal y una presión de suministro entre un mínimo y un máximo. Estos parámetros han de estar controlados perfectamente, puesto que las redes internas de los puntos de consumo se dimensionan garantizando una presión admisible máxima, y un caudal y una velocidad de circulación adecuados que eviten resonancias de los conductos.
Es importante considerar que el trazado de la red urbana de abastecimiento está directamente relacionado con el trazado viario y los espacios públicos urbanos, ya que para facilitar su accesibilidad discurre por lo general por espacios públicos. En el caso de que una red de uso comunitario discurra por un espacio privado esto suele conllevar una servidumbre de paso y acceso sobre este espacio privado.
Según el esquema de las redes de distribución se pueden dar las siguientes disposiciones:
Red mallada
La red mallada dispone de un flujo de agua circular donde todas las derivaciones de las acometidas individuales están conectadas entre sí. Esto es particularmente útil si lo que se pretende es garantizar el suministro independientemente de que sea necesario cortar tramos específicos de la red por avería o mantenimiento programado. Al contar todas las derivaciones individuales con varios ramales de suministro de la malla, es muy improbable que el suministro quede interrumpido.
Ventajas:
- Garantía de suministro estable
- Mayor flexibilidad de mantenimiento y operación
Desventajas:
- Mayor coste de ejecución y gasto de material
- Mayores afectaciones en el viario urbano
Red ramificada
La red ramificada sigue un esquema arborescente donde los diferentes ramales que se bifurcan no tienen conexión entre ellos, estableciéndose un único recorrido de suministro para cada derivación individual. Este tipo de redes son menos flexibles pero más económicas
Ventajas:
- Mayor simplicidad de construcción
- Menor longitud de trazado y por consiguiente de mantenimiento
Desventajas:
- Menor garantía de suministro en caso de obras de reparación y mantenimiento
- Menor flexibilidad y adaptabilidad de crecimiento
Red mixta
Las redes mixtas cuentan con un sistema de abastecimiento principal en forma de red mallada y un sistema de abastecimiento secundario en forma de red ramificada. Se trata de una distribución muy eficiente y versátil, la red principal garantiza el suministro de varias redes ramificadas y la posibilidad de crecimiento y adaptación de la propia red, mientras que la red ramificada local busca un mayor rendimiento económico.
Servidumbre que da derecho a atravesar una finca ajena en beneficio de otra propia.
Que tiene forma o aspecto que recuerda a un árbol.