Saltar la navegación

3.2.-Conducción por bombeo.

Las conducciones por bombeo pueden darse de dos formas, directamente a la red de agua, o bombeando el agua a un depósito desde el que luego por energía potencial generará la presión suficiente.

Bombeo directo a red

El bombeo directo a red se hace sin depósito de acumulación. Las bombas se abastecen directamente a la red, tomando agua de la propia red en su entrada y aportando presión al agua en su salida de nuevo directamente a la misma red de distribución.

Las bombas deben diseñarse para el gasto máximo horario de caudal en el día de máxima demanda estudiado de la muestra del comportamiento de la red. Este diseño es sencillo de ejecutar pero es menos deseable que otros diseños porque la interrupción del suministro de las bombas supone la interrupción directa del abastecimiento.

Al variar el consumo de la red, la presión en la misma varía. Así, al considerar esta variación, se requieren varias bombas para proporcionar el agua cuando sea necesario.

Las variaciones de la presión suministrada por las bombas se transmiten directamente a la red, lo que puede aumentar el gasto perdido por las fugas.

Bombeo de red a un depósito de almacenamiento

En este caso las bombas se abastecen directamente de la red de agua y bombean el caudal a un depósito de acumulación. Este depósito estará ubicado cerca de la red local a la que abastezca y desde allí distribuirá el agua por gravedad.

Cuando el depósito de almacenamiento está lleno una boya situada en su interior hace parar las bombas, de este modo podemos regular de forma variable el volumen de agua que debe haber contenido en el depósito. Este sistema es mucho más estable que el anterior, ya que dimensionando correctamente el volumen del depósito se cuenta con una acumulación de agua que puede seguir dando servicio incluso aunque las bombas dejen de funcionar.

Sigue teniendo la desventaja de que las bombas deben adaptarse a las circunstancias concretas de presión y caudal en la red de abastecimiento, lo que a menudo hace necesario duplicar equipos e instalar bombas de caudal o presión variable.

Bombeo desde depósito rompedor a red

En este caso la bomba se abastece desde la parte inferior de un depósito de almacenamiento, conocido como depósito rompedor, que a su vez se abastece de la red de distribución. Al alimentar a la bomba de forma indirecta, las condiciones de caudal, presión y velocidad a las que trabaja el grupo de bombeo son estables.

La salida de la bomba está conectada directamente a la red de abastecimiento, por lo que las bombas deben funcionar continuamente o el suministro se verá interrumpido. Al mismo tiempo el sistema sólo puede funcionar si el depósito rompedor está suficientemente lleno, por lo que se debe dimensionar el depósito de acuerdo a la capacidad de reacción y trabajo de la bomba con el caudal de hora punta de servicio más desfavorable.

Bombeo de depósito a depósito

En este sistema, el más complejo, la bomba se abastece indirectamente desde un depósito rompedor y en lugar de dar servicio directo a la red, bombea el agua directamente hasta otro depósito de almacenamiento, ubicado en un punto más alto que el de consumo, desde donde se distribuye por gravedad.

Este sistema es el que más garantías de suministro da a la red puesto que incluso cuando la red que alimenta a las bombas pueda estar interrumpida, el sistema cuenta con la entrada de agua del depósito rompedor, que además, dará las condiciones de trabajo ideales para las bombas. Tras impulsar el agua, ésta se almacena en otro depósito desde el que se distribuye por gravedad, por lo que incluso si el equipo de impulsión falla puede garantizarse el suministro por un tiempo.

El principal inconveniente de este sistema es que es su elevado coste y el espacio que requiere, a lo que hay que añadir que la altura del depósito de almacenamiento final debe ser considerable para garantizar el servicio en un área extensa. No obstante este tipo de configuraciones de doble garantía, puede utilizarse en depósitos de cabecera principales que nutren a grandes extensiones de acometidas.

Dispositivo flotante, generalmente vinculado a un mecanismo de admisión de agua automático.

Depósito con salida superior por rebosamiento, cuya función principal es almacenar agua para detener la velocidad y presión de un caudal, disminuyéndola a su salida.

Depósito con salida superior por rebosamiento, cuya función principal es almacenar agua para detener la velocidad y presión de un caudal, disminuyéndola a su salida.

Conjunto de maquinaría eletromecánica cuyo principal objetivo es elevar la presión de un caudal de agua de forma más o menos automatizada.

Reflexiona

¿Crees que una estación de bombeo consta únicamente de los equipos mecánicos necesarios?

Vídeo sobre la atomatización de las estaciones de bombeo