Una vez vistos los componentes del esquema de la red de distribución, es importante comprender cómo se sectoriza la red y cuáles son los esquemas de distribución de cada sección.
Con carácter general la red contará con cuatro secciones bien definidas: red de captación, red de distribución interurbana, red de acumulación y regulación y red de distribución urbana.
En el caso particular de España donde sólo unas pocas ciudades sobrepasan el millón de habitantes, lo más habitual es que las redes de distribución abarquen muchos kilómetros y den suministro de forma mancomunada a varios municipios. Esto queda gestionado como hemos mencionado en la primera unidad por las Mancomunidades de Servicio, presentes en la práctica totalidad de los casos, ya que incluso en las grandes ciudades el servicio suele englobar a varios términos municipales, aunque el trazado es totalmente urbano, ya que no existe suelo rústico entre las distintas demarcaciones urbanas.
Captación única
En una red de captación única el caudal de suministro lo garantiza una única fuente de abastecimiento. Este tipo de redes cuentan con la ventaja principal de que son más fáciles de ejecutar pero tienen la desventaja de que si el suministro falla se agota el agua.
Generalmente se aplica en lugares donde hay muy poca demanda de agua, o cuando disponemos de una infraestructura que garantiza un volumen de acumulación de agua muy grande independientemente de la estacionalidad.
Captación diversificada
Es el esquema más habitual, ya que en la mayoría de los casos la captación de agua en los núcleos urbanos se remonta al siglo XIX, y con frecuencia las primeras fuentes utilizadas no suelen aportar suficiente caudal, por lo que se buscan nuevas fuentes pero se siguen manteniendo las antiguas, dando como resultado un aporte combinado de caudales.
Este tipo de fuentes tienen un mayor coste de ejecución y mantenimiento, pero la ventaja de disponer de diferentes aportaciones de caudal y por lo tanto una mayor garantía de suministro.
Las captaciones diversificadas son más habituales allí donde el suministro lo gestiona una Mancomunidad que da servicio a varios núcleos poblacionales, dada la mayor necesidad de agua en su conjunto y el área geográfica abarcada.
Acción de dividir en sectores. En el caso de una red hace referencia a introducir tramos diferenciados dentro de la misma.
Categoría urbanística que califica el suelo no urbano ni urbanizable.
Relación de dependencia con respecto a una estación del año.