Saltar la navegación

5.3.- Válvulas de nivel.

Las válvulas de nivel se emplean para controlar el nivel del agua en un depósito en sistemas de distribución con rebosaderos a depósitos de acumulación provisional. Existen de dos tipos generales: una sola acción y doble acción. También se les denomina de un solo sentido o de dos sentidos de flujo.

La válvula de una sola acción permite el llenado del tanque hasta un nivel determinado. El tanque abastece a la red por medio de una tubería de paso con una válvula de retención. La válvula de retención se abre cuando la presión en la red es menor a la provista por el tanque. La válvula de doble acción realiza el proceso anterior sin tener una tubería de paso (bypass). Nótese que la diferencia esencial entre ambas válvulas es el mecanismo de control, no la válvula en sí.

También se les llama válvulas de nivel a aquellas que están provistas con un flotador, las cuales abren para llenar los depósitos hasta un nivel máximo, después modulan la apertura para mantener un nivel de agua constante en el depósito ajustando el suministro a la demanda.

CONAGUA, Gobierno de México. Libro 12. Diseño de Redes de Distribución de Agua Potable. Pag 28 (CC BY-NC-SA)

Dispositivo de derivación que permite un ruta alternativa para un flujo.