Como se analiza en la unidad 1 la captación de agua se debe hacer mediante fuentes naturales: ríos y manantiales, lagos o acuíferos subterráneos, o mediante estructuras de almacenaje artificiales como presas y embalses.
Si la fuente está situada a mucha distancia de los puntos de consumo será necesario un conducto de transporte del agua hasta las proximidades de los puntos de consumo, donde se procederá a la potabilización.
Estos medios de transporte pueden ser canales abiertos o tuberías de abastecimiento, siguiendo su diseño los mismos criterios de las conducciones del resto de la red. Puesto que las captaciones de aguas siempre se hacen aguas arriba, lo más habitual es que estos recorridos se salven por gravedad y sin la necesidad de grupos de impulsión. De hecho, en ocasiones hacen falta depósitos rompedores y válvulas de regulación de presión para evitar que con la velocidad acumulada el agua adquiera demasiada presión.
Dicho de una capa o vena subterráneas: Que contiene agua.
Conjunto de maquinaría eletromecánica cuyo principal objetivo es elevar la presión de un caudal de agua de forma más o menos automatizada.
Depósito con salida superior por rebosamiento, cuya función principal es almacenar agua para detener la velocidad y presión de un caudal, disminuyéndola a su salida.