Saltar la navegación

3.1.- Conducción por gravedad.

En las conducciones por gravedad se aprovecha la diferencia de altura desde la parte inicial de la red de abastecimiento, en un punto sobre elevado, hasta la parte baja, donde se produce el consumo. Esta diferencia de altura, unida al fenómeno de los vasos comunicantes, hace que el agua tienda a igualar la presión entre los dos puntos de red, generando una impulsión en la parte baja, que no es más que el peso producido por el agua en la parte alta a causa de la gravedad. Seccionando el sistema en la parte baja conseguimos un punto de suministro donde se acumula la presión.

Este sistema es muy eficiente si la red está dimensionada adecuadamente, pero evidentemente la fuerza del rozamiento interno de las paredes de la tubería hace que se produzcan pérdidas de carga. Al mismo tiempo las válvulas y elementos auxiliares de la red, producen grandes pérdidas de carga, por lo que es un sistema que no suele ser suficiente por sí mismo para garantizar la presión de suministro.

CONAGUA, Gobierno de México. Libro 12. Diseño de Redes de Distribución de Agua Potable. Pag 09 (CC BY-NC-SA)



Conjunto de recipientes comunicados por su parte inferior, superior o lateral y que contienen un líquido homogéneo; se observa que cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en todos los recipientes, sin influir la forma y volumen de estos.