Se les llama piezas especiales a todos aquellos accesorios de la tubería que permiten formar cambios de dirección, ramificaciones e intersecciones, así como conexiones incluso entre tubería de diferente material y diámetros. También permiten la inserción de válvulas y la conexión con estaciones de bombeo y otras instalaciones hidráulicas.
En general, se dispone de piezas especiales fabricadas de: hierro fundido (con bridas, extremos lisos, campana-espiga), fibrocemento, PVC, polietileno, hormigón pretensado y acero. También se dispone de accesorios complementarios empleados para formar uniones como: juntas mecánicas (Gibault, universal, etc.), empaques y tornillos de acero con cabeza y tuerca hexagonal estándar.
Las piezas especiales de hierro fundido son las más empleadas y se fabrican para todos los diámetros de la tubería. Se conectan entre sí o con válvulas mediante bridas con tornillos y una junta intermedia, también pueden unirse a tubería de fibrocemento utilizando juntas Gibault. Incluso se fabrican, bajo pedido, piezas especiales de fibrocemento hasta de 150 mm, ya que su resistencia mecánica es baja en diámetros mayores.
Los fabricantes de tubería ofrecen entre sus líneas de productos, adaptadores para tubería de otros materiales, otros sistemas de unión o incluso tubos lisos que pueden ser unidos mediante juntas mecánicas.
Piezas de unión
Las piezas de unión consisten en secciones cortas de tubo que pueden acoplarse a tuberías lisas o con diferentes sistemas de unión por uno de sus extremos y presentan un extremo libre adaptado a distintos sistemas de uniones: juntas mecánicas, bridas atornilladas, juntas de goma a presión etc…
Piezas de cruce
Las piezas de cruce permiten uno o dos cruces alineados perpendiculares a la dirección normal del flujo, quedando agrupadas en piezas con forma de T, para una acometida perpendicular y piezas con forma de cruz para dos acometidas perpendiculares. Estas piezas se usan habitualmente para hacer derivaciones de una tubería principal hacia acometidas. También son fundamentales en la construcción de los by-pass.
Algunos fabricantes proporcionan además al mismo tiempo varios modelos de las piezas en las que varía el diámetro de salida de las derivaciones, siendo generalmente igual o menor que el del flujo principal.
Piezas de derivación
Las piezas de derivación son similares a las piezas de cruce pero con la excepción de que en este caso la acometida de una o dos derivaciones sobre la dirección principal del flujo se ejecutan en un ángulo no perpendicular al mismo. Estas piezas de derivación suelen disponerse en ángulos de 30º, 45º y 60º con respecto a la dirección principal, y pueden disponer de una o dos derivaciones enfrentadas sobre el eje principal.
Su principal ventaja es que ofrecen menos pérdidas de fricción y también permiten derivar el agua soportando menos presión, son empleadas para derivar o ramificar circuitos principales de agua. Su desventaja es que ocupan más espacio que las piezas de cruce.
Al igual que con las piezas de cruce el diámetro de salida de las derivaciones puede ser igual o ligeramente menor que el del flujo principal, lo que hace de estas piezas un recurso muy útil para ramificar y agilizar el montaje de la red.
Cono reductor
Los conos reductores son secciones cortas de tubería, preparadas para su acople en ambos extremos, bien por uniones de espiga-campana, bien bridadas con tornillos; cuya función principal es varias el diámetro del flujo principal de la tubería, reduciendo o ampliándolo. Se emplean cuando se prevé que el caudal vaya disminuyendo en tuberías ramificadas, generalmente después de una derivación o de una acometida.
Se resumen a continuación, las ventajas y desventajas de los diferentes materiales empleados en la conducción de agua potable, así como los diferentes sistemas de unión usuales y los diámetros nominales más empleados.