La selección del tipo de depósito depende del material disponible en la región de las condiciones topográficas y de la disponibilidad de terreno.
Depósitos enterrados
Estos depósitos se construyen bajo el nivel del suelo. Se emplean preferentemente cuando existe terreno con una cota adecuada para el funcionamiento de la red de distribución y de fácil excavación. Los depósitos enterrados tienen como principal ventaja proteger el agua de las variaciones de temperatura y una perfecta adaptación al entorno. Tienen el inconveniente de requerir importantes excavaciones para el propio depóstio, para todas sus instalaciones de conexión con la red de distribución y la línea de conducción; además se dificulta el control de filtraciones que puedan presentarse.
Depósitos semienterrados
Los depósitos semienterrados tienen parte de su estructura bajo el nivel del terreno y parte sobre el nivel del terreno. Se emplean generalmente cuando la altura topográfica respecto al punto de alimentación es suficiente y el terreno presente dificultad para excavación.
Depósitos superficiales
Los depósitos superficiales están construidos sobre la superficie del terreno. La construcción de este tipo de depósitos es común cuando el terreno es 'duro' o conviene no perder altura y se tiene la topografía adecuada. Los depósitos superficiales se sitúan en una elevación natural en la proximidad de la zona de servicio, de manera que la diferencia de nivel de la base del depósito con respecto al punto más alto por abastecer sea de 15 m y la diferencia de altura entre el nivel del depósito en el nivel máximo de operación y el punto más bajo por abastecer sea de 50 m.
Depósitos elevados
Los depósitos elevados son aquellos cuya base está por encima del nivel del suelo y se sustentan a partir de una estructura. Generalmente son construidos en localidades con topografía plana donde no se dispone en su proximidad de elevaciones naturales con altimetría apropiada. El depósito elevado refiere una estructura integral que consiste en el depósito, la torre y la tubería de alimentación y descarga
Cuando el depósito elevado se localiza en la periferia de la población ocurre una pérdida de carga muy alta en el extremo opuesto. Así, prevalecen presiones mínimas en el extremo más alejado o presiones excesivas en el extremo más cercano al depósito.
Cuando el depósito se ubica en un sitio céntrico de la población o área de servicio, las presiones son más uniformes tanto en los periodos de mínima como de máxima demanda. Un aspecto importante de los depósitos elevados es el estético: por su altitud son vistos desde puntos muy lejanos. No pueden darse reglas al respecto, salvo la de buscar su integración al entorno o paisaje.