La red de distribución es la encargada de dar el suministro de forma individual a todos los puntos de consumo. Distribuye y separa el caudal de servicio global en caudales individuales para cada punto de consumo. Su trazado y configuración es vital para garantizar el suministro de forma equitativa y también influye considerablemente en las operaciones de mantenimiento.
TUBERÍAS
Las tuberías o conducciones, son piezas modulares de diversos materiales de sección circular cerrada y disposición longitudinal. En su interior circula el agua y los conductos son capaces de contener un volumen concreto a una determinada presión. Hay muchos tipos de tuberías y su diseño y ejecución generalmente depende del material con el que están conformadas.
Al conjunto de todas las tuberías, lo llamaremos el trazado de la red. Esta red distribuirá el agua, hasta las acometidas privadas y está jerarquizada en varios niveles según la cantidad de puntos a los que de suministro. Las distintas secciones de la red van desde diámetros y espesores más grandes hasta los más reducidos de las acometidas privadas.
ELEMENTOS DE MANIOBRA, CONTROL Y REGULACIÓN
Son las piezas especiales que se instalan dentro del trazado de la red para poder realizar las distintas operaciones de corte, redistribución, regulación de caudal o presión etc…
Generalmente son piezas diseñadas para incorporarse mediante el sistema de unión estándar a la red de tuberías que dispongamos. Estas piezas especiales, suelen disponer de una maneta o palanca exterior desde las que se acciona el mecanismo interno y de unas piezas interiores vinculadas a este control exterior que son las que ejercen el efecto mecánico sobre el agua del interior de la tubería.
De forma general estos dispositivos permiten retener una parte o la totalidad del caudal interior de la tubería, disminuyendo o cortando completamente el caudal de suministro; purgar los fluidos no deseados, como el aire; ofrecen puntos de vaciado, o permiten ejecutar mantenimientos desviando el caudal de agua hacia rutas alternativas.
ELEMENTOS DE MEDICIÓN
Los elementos de medición tienen por objeto el control de distintos parámetros relacionados con el agua que discurre por el interior de las tuberías. Generalmente miden caudal, presión, temperatura y velocidad.
Estos elementos están vinculados a los sistemas de monitorización de las redes y frecuentemente cuentan con dispositivos de telecontrol y autmoatización que permiten la gestión de sus parámetros de salida de forma remota.
Estos dispositivos son más recientes que el resto de la red y frecuentemente están relacionados con la actualización y modernización de las redes de abastecimiento, optimizando las operaciones de maniobra y mantenimiento de las mismas.
PUNTOS DE CONSUMO SINGULARES
Estos puntos de consumo suelen estar relacionados con necesidades puntuales con carácter urgente de suministro de agua, como pueden ser las hidrantes para extinción de incendios. La diferencia con el resto de acometidas es que no suelen contar con mecanismos de control de caudal o de medición que puedan ralentizar el suministro del caudal.
ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
Son habitáculos construidos alrededor de puntos singulares de la redes de distribución con amplitud suficiente para garantizar las operaciones de mantenimiento y mejora necesarias en el elemento de la red que encierran en su interior.
Pueden ser de obra o prefabricados y generalmente se colocan allí donde hay un elemento de maniobra, regulación o control, o en codos y ángulos de la red de tuberías, donde se prevé que puede haber problemas con el piecerío. Su objetivo es el de garantizar la accesibilidad y protección de los elementos contenidos.
ACCESORIOS
Se trata del conjunto de piezas auxiliares que facilitan la unión entre las distintas partes de la red de abastecimiento, tales como manguitos de unión, piezas de derivación, entronque o ángulos, bridas de acoplamiento y demás.
Conjunto de piezas que conforman un sistema funcional, sobre todo en fontanería.