Un by-pass es una distribución de conducciones que permite redirigir el flujo en dos secciones paralelas de conductos. Generalmente el by-pass se construye allí donde hay elementos singulares de la red.
El by-pass, por norma general recircula el agua por una vía de flujo alternativa, paralela a la vía habitual y secciona el segmento de conducto entre sus dos extremos. De tal forma que la sección de conducto entre el inicio y el final del by-pass queda inutilizada y aislada del resto de la red.
El objetivo del by-pass es permitir el desmontaje y registro completo de los elementos que componen la sección de tubería que está entre sus dos extremos, sin interrumpir el servicio de la red.
Este tipo de dispositivos son muy frecuentes en casos en los que se ubican bombas o elementos singulares de la red que requieren de un mantenimiento que implica desmontar o sustituir completamente los equipos.
Algunos tipos de by-pass también puede diseñarse para permitir la redirección del flujo de agua en un circuito alternativo cuando se den unas circunstancias concretas en la red, como un presión o un caudal determinado, o que el agua alcance un nivel concreto dentro de un depósito. El by-pass redirige en estos casos el caudal de agua hacia su recorrido alternativo cuando algún elemento de control de la señal adecuada.
DISEÑO DE UN BY-PASS
Los by-pass pueden construirse en muchos contextos diferentes pero siempre se siguen los mismos criterios de diseño.
- Identificar extremos: se estudia la red de tuberías y se definen el inicio y final del by-pass. En estos dos puntos se ubicaran derivaciones en forma de ángulo o cruce perpendicular por dónde se redirigirá el flujo de agua cuando el by-pass entre en funcionamiento. Después de la derivación de inicio y antes de la derivación de fin se ubican sendas válvulas de seccionamiento de control manual o automático en el trazado principal de la red. Estas válvulas permiten aislar el tramo de tubería de la red principal contenida entre el inicio y el final del by-pass
- Trazar el recorrido del by-pass: el recorrido del by-pass, tanto en longitud como en diseño dependerá de las características de la red principal a la que se adhiere. Los más sencillos se componen de un trazado recto paralelo a la red principal con una llave de seccionamiento de control manual o automático en el centro. Esta llave se accionará a la vez que las dos llaves de seccionamiento del inicio y final del by-pass, pero quedarán siempre en posiciones opuestas abierto-cerrado.
- Elementos de control: a menudo, cuando el by-pass tiene funciones operativas en la red y no sólo de mantenimiento, el control de las válvulas de seccionamiento será siempre automático y estará unido a las señales de medición de algún otro dispositivo que controle las variaciones del flujo. En estos casos el trazado del by-pass, en su línea paralela a la red principal suele incorporar varios elementos operativos de la red, como algún depósito o bomba. Este tipo de configuración es habitual cuando dispones de bombas en funcionamiento alterno, o cuando queremos recircular por bombeo algún caudal de agua o aprovechar caudales residuales para otro tipo de usos.