Los puntos de consumo individuales, al igual que el resto de la red de abastecimiento quedan regulados según las ordenanzas municipales, pero por norma general se ejecutan mediante dos arquetas de registro, una exterior en la vía pública y otra interior en el propio edificio. Este dispositivo se conoce como acometida y se ejecuta uno para cada parcela urbana.
La acometida consta de la parte pública, instalada en terreno del viario público y de la parte privada, instalada dentro de la parcela.
- La parte pública suele ir soterrada y cuenta con una arqueta de registro, generalmente el diseño de la tapa de la arqueta indica que se trata de un punto de suministro. Estas arquetas contienen en su interior una llave de corte con dos posiciones, abierta o cerrada, que se acciona con una llave T desde el exterior. Todo el conjunto está instalado enrasado con el pavimento del viario público y apoca distancia del límite de la parcela.
- La parte privada es de configuración variable y puede estar soterrada y contenida en una arqueta de registro, encastrada en una pared en un armario de registro, o vista dentro de algún espacio de acceso controlado del edificio y contiene una segunda llave de corte con dos posiciones, abierto o cerrado.
Las acometidas pueden según la ordenanza reguladora contar con la parte pública y la privada o sólo con la pública, especialmente en edificios anteriores al 2008 y la implantación del CTE, además es frecuente en trazados antiguos de abastecimiento, previos a las actualizaciones de muchas ordenanzas, que no haya una única acometida para un conjunto de parcelas.
Válvula mecánica que permite estrangular el paso de un caudal de agua entre dos secciones de tubería.
Pieza rígida con forma de T, preparada para encajar en una llave de corte en su parte inferior y permitir un giro de palanca en la superior.
Compendio de normas de alcance nacional que regulan los aspectos principales de la construcción de edificios en España desde el 2008.