Por fin hemos llegado a la parte final de las redes de abastecimiento, el último detalle, pero no menos importante. A Miren, el otro día, le comentaron una anécdota graciosa mientras estaba con unos amigos.
Hace no mucho un amigo ha empezado una obra en su casa, y quiere cambiar toda la distribución, lo que afecta a las redes de agua, claro está….
Pues resultó que el fontanero estaba cortando el agua. Me vino con una de esas llaves en T tan grandes y cortó por la arqueta de la acometida.
Aja…
Y me fui a por el pan, media hora después seguía drenando la instalación
Y eso?
Pues resulta que la llave de corte era la misma para toda la manzana…..
¿cómo te asegurarías de que tus obras no perjudiquen al vecino?
La toma domiciliaria tiene como función el proporcionar agua de la red de distribución para conducirla a la instalación hidráulica intradomiciliaria. Se divide en dos partes: ramal y cuadro. Se le llama ramal a la conexión que abarca desde el acoplamiento a la red de distribución hasta el codo inferior del cuadro. El cuadro es propiamente el conjunto de tubos y codos que forman una figura rectangular con el objeto de alojar un contador y que sea cómoda su lectura. El cuadro se encuentra generalmente dentro del domicilio del usuario.
En el mercado existen gran cantidad de piezas y disposiciones de diferentes materiales para enlazar la red de distribución con la tubería intradomiciliaria. Algunos fabricantes de tubería recomiendan cierto tipo de instalación y materiales de la toma domiciliaria para tener un mejor servicio.
En general, las tomas domiciliarias se pueden clasificar como metálicas o combinadas. En las primeras, la tubería del ramal y del cuadro es metálica; en las segundas, el ramal es de material plástico. Las tomas domiciliarias metálicas se instalan con cobre flexible en el ramal y rígido en el cuadro o de cobre flexible en el ramal y hierro galvanizado en el cuadro. Por otra parte, la toma domiciliaria combinada emplea polietileno de alta densidad (PEAD) en el ramal y cobre rígido o hierro galvanizado en el cuadro.