DEPÓSITOS DE CABECERA: ACUMULACIÓN CENTRALIZADA
Una vez potabilizada, el agua sale de la planta potabilizadora y es enviada a un depósito de regulación, también conocido como depósito de cabecera. En este depósito se almacena un volumen de consumo acorde con un tiempo de seguridad y el consumo estimado de la zona a la que se da servicio.
Los depósitos de cabecera, por norma general, se ubican en puntos altos de la geografía local y distribuyen el agua a un porcentaje muy amplio de las poblaciones, de forma que podemos considerarlos como uno de los puntos centrales de la red de abastecimiento. Los objetivos del depósito son:
- Eliminar sobrepresiones de la red de distribución general.
- Aportar energía potencial al volumen de agua contenido
- Proteger en condiciones de consumo el volumen de agua contenido
- Acumular un caudal de consumo punta suficiente para las paradas de mantenimiento
Este último punto es probablemente el más importante, en los casos de averías o paradas de mantenimiento programadas en secciones de la red entre el propio depósito de cabecera y las fuentes de captación, el volumen acumulado en el depósito debe ser suficiente para abastecer de forma autónoma los puntos de consumo, hasta que se restablezca el servicio desde las fuentes de captación.
DEPÓSITOS DE ACUMULACIÓN: ACUMULACIÓN DESCENTRALIZADA
Pueden darse diseños de red de abastecimiento que en lugar de acumular el volumen de suministro de forma centralizada, lo hagan en varios depósitos de acumulación independientes que den servicio a zonas parciales de los núcleos de población.
Estos depósitos cumplen con los mismos requisitos que los depósitos de cabecera pero sólo dan servicio a zonas mucho más reducidas.
Es habitual encontrar este tipo de depósitos en zonas montañosas donde entre las fuentes de captación y las redes de suministro local hay mucha distancia. Suelen ubicarse en el recorrido de los conductos de abastecimiento principales que van desde la ETAP al depósito de cabecera principal, para optimizar el diseño.
Este tipo de configuraciones es más habitual en el caso de redes de agua que dan servicio de forma mancomunada a varios municipios y se distribuyen de tal forma que optimicen el consumo de energía en distribución y el suministro de todos los puntos de servicio.
Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas.
Instalaciones que comprenden procesos bioquímicos y físicos con maquinaria y tecnología especializada para potabilizar agua.