Saltar la navegación

4.- Componentes I: Tuberías.

Caso práctico

Miren ha conseguido aclarar muchos conceptos básicos para el diseño de la red de abastecimiento. Tiene claro que esquema plantear y cuáles serán los principales componentes. Pero ahora tiene un duda importante que resolver:

¿qué material usaremos para las tuberías?

No es un asunto menor. Por ella utilizarías Polietileno para todo, es una gran fan de los nuevos plásticos, pero hay mucho factores que considerar. Suena el teléfono:

  • Buenos días, soy Luis Goicoechea, representante de Tube SL. Puedo hablar con Miren Irigoyen?
  • Sí, soy yo.
  • Mire, le llamo para hablarle de nuestras soluciones para redes de abastecimiento en tubería de acero, me consta que está usted diseñando…
  • Sí, es usted el cuarto que llama….

¿cómo escogerías el mejor tipo de tubería para tus redes?

Las tuberías se componen de dos o más tubos ensamblados mediante un sistema de unión que permite la conducción de un fluido por su interior.  Se fabrican en diversos materiales y configuraciones y  a la hora de seleccionar el material y tipología de tubería se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Resistencia mecánica: la tubería debe ser capaz de conservar su integridad y estanqueidad relativas en las diferentes situaciones de montaje y construcción del trazado. Las principales fuerzas a las que hace frente son, cargas internas, la presión hidrostática del propio caudal; y cargas externas, en tuberías enterradas el peso del material de relleno de las zanjas donde se alojan; por otro lado se deben tener en cuenta los agentes corrosivos, tales como sales minerales y corrientes de electrolitos.

  • Capacidad de conducción: es el diámetro interior real que permite el paso del agua por su conducto, siempre se debe considerar el diámetro exterior y el diámetro interior. El diámetro interior determinará la capacidad de conducción y la resta del exterior y el interior determinará el grosor de las paredes de la tubería, lo que unido a su composición es determinante para las capacidades mecánicas de la misma. Además este aspecto está directamente relacionado con la rugosidad que el material presenta y por tanto con las pérdidas por fricción interna de presión en el caudal transportado.

  • Economía: la mayoría de los sistemas de tuberías existentes hoy en día facilitan su montaje y ejecución gracias al alto grado de industrialización de las piezas de cada sistema, sin embargo el factor económico es fundamental para valorar los costes propios de la instalación, debidos al material que conforman las piezas, así como los costes derivados de su instalación, ya que según el material escogido es muy variable.

  • Facilidad de montaje y conexión y reparación: es importante seleccionar un material acorde a la durabilidad y tiempo de revisión que prevemos para garantizar el máximo tiempo posible de vida útil de los conductos. Un ejemplo claro de esto son los conducto de acero inoxidable, mucho más caros que los de hormigón, pero a la vez mucho más duraderos, además en el acero se pueden ejecutar soldaduras y reparaciones sobre las propias piezas, mientras que en el hormigón suele ser necesario sustituir los componentes dañados, lo que eleva el coste de reparaciones.

  • Durabilidad y mantenimiento: la durabilidad hace referencia a la vida útil del material, que es el tiempo durante el cual el material mantiene sus propiedades mecánicas y su estabilidad química, resistiendo corrosiones externas e internas y garantizando así la calidad del agua.

  • Capacidad de preservar la calidad del agua: ningún material de los utilizados puede influir en la calidad del agua potabilizada, por lo que sus características químicas deben ser totalmente compatibles con el agua que transportan.

Rama de la física que estudia el equilibrio de los fluidos.

Descomposición en iones de una sustancia en disolución mediante la corriente eléctrica.