Se trata de materiales plásticos, en particular polietileno de alta densidad o PEAD. EL PEAD se presenta en rollos de tubería semi-rígida de largas longitudes, pudiendo establecerse con el fabricante una longitud según el proyecto. Los diámetros de la tubería pueden ir desde los 12 mm a los 1000 mm.
En el caso de las conducciones de PEAD, se ejecutan las uniones por termofusión, en estos casos se requieren trabajadores con una cualificación específica, para garantizar la correcta estanqueidad de la junta y su durabilidad
Principales ventajas del PEAD :
- Hermeticidad, dada la poca porosidad del material, se trata de una tubería muy hermética
- Paredes interiores lisas, lo que resulta en una rugosidad muy baja en las caras interiores de las tuberías
- Resistencia a la corrosión, los materiales plásticos son resistentes a la corrosión química y electro-química, por lo no requieren de sistemas de protección adicionales, tales como forros o protecciones catódicas.
- Resistencia química. Son altamente resistentes a los ataques químicos del suelos agresivos o aguas interiores y en general a ácidos, álcalis y soluciones salinas. Presentan reacciones temporales ante la presencia de algunos hidrocarburos pero desaparecen tras la evaporación de los mismos. Además, al ser materiales inertes, no favorecen la proliferación de algas, hongos ni bacterias.
- Se trata de materiales con densidad muy baja, lo que facilita su transporte, instalación y montaje.
- Al tratarse de materiales con cierto grado de elasticidad, facilitan los replanteos de obra y los ensamblajes y montajes.
- Resistencia a la tensión. Buenas reacciones ante cargas externas accidentales, como sismos, y sobrepresiones internas
- Facilidad de instalación, pueden manejarse y cortarse en obra.
- No alteran la calidad del agua
- Rapidez de instalación. Al entregarse en rollos la longitud el tubo es siempre superior a las piezas de otros materiales, lo que elimina juntas y facilita la instalación.
- Existen piezas específicas para conectar este tipo de conductos a la mayoría de los demás sistemas, lo que posibilita la convivencia y el buen funcionamiento de este material con otros sistemas de tuberías.
- Termofusión. Las uniones se logran aplicando calor y soldando el material con herramientas específicas, esto evita la necesidad de piezas especiales para las uniones y garantiza la continuidad del material, eliminando materiales de junta o estanqueidad.
- Economía. Las excavaciones en zanjas son más reducidas y debido a los materiales y conexiones utilizadas se garantiza la estabilidad estructural sin necesidad de tantos soportes adicionales.
- Con un mantenimiento nulo su vida útil es de 50 años y 15 si se instalan a la intemperie.
Desventajas de PEAD:
- Mayor coste que las tuberías de otros materiales
Material plástico con capcidaddes termoplásticas de la familia de los polímeros olifénicos, muy empleado en redes hidraúlicas por sus capacidades mécanicas.
Proceso físico por el cual se unen dos componentes del mismo material gracias a la fusión de las zonas en contacto por la subida de la temperatura de ambas.
Protección empleada en materiales que sufren corrosión por electrólisis, consistente en generar un dipolo, o cátodo, que evita la disociación de los electrolitos.
Compuesto que en disolución acuosa se comporta como una base fuerte.
Proceso físico por el cual se unen dos componentes del mismo material gracias a la fusión de las zonas en contacto por la subida de la temperatura de ambas.