Saltar la navegación

8.2.- Accesorios para depósitos superficiales y enterrados.

Para el diseño hidráulico de los accesorios de los depósitos, como la entrada, la salida a la red, desagüe y rebosaderos, se recomienda lo siguiente:

Entrada

El diámetro de la tubería de entrada corresponde en general al de la conducción. La descarga podrá ser por encima del nivel del agua, por un lado del depósito o por el fondo. En cualquier caso, el proyectista debe tener especial cuidado en revisar y tomar las providencias necesarias para proteger la losa de fondo del efecto de impacto por la caída de agua y velocidades altas de flujo de entrada cuando haya niveles mínimos en el tanque. Es conveniente analizar la colocación de una válvula de control de niveles máximos en la tubería de entrada al tanque; puede ser de tipo flotador o de altitud.

El caudal de diseño para la fontanería de entrada debe ser el caudal máximo diario, el máximo que proporcione la fuente de abastecimiento o el que indique la planeación general de las obras.

    Dependiendo de la solución funcional del depósito existen varias opciones para la llegada al depósito superficial:

    • Por la parte superior. Esta solución tiene su llegada con válvula de flotador, pero en algunos casos se utiliza únicamente la tubería (cuello de ganso)
    CONAGUA, Gobierno de México. Libro 12. Diseño de Redes de Distribución de Agua Potable. Pag 54 (CC BY-NC-SA)
    • Por la parte inferior. Este diseño se utiliza cuando es la misma línea, tanto de llegada como de distribución, pero también se puede utilizar como llegada únicamente
    CONAGUA, Gobierno de México. Libro 12. Diseño de Redes de Distribución de Agua Potable. Pag 55 (CC BY-NC-SA)
    Salida

    La tubería de salida se puede alojar en una de las paredes del depósito o en la losa de fondo. En depósitos que tienen una superficie suficientemente grande o tubería de salida de gran diámetro, resulta más conveniente que esté ubicada en el fondo del depósito, ya que en niveles bajos el consumo puede manejarse más eficientemente que en una salida lateral.

    CONAGUA, Gobierno de México. Libro 12. Diseño de Redes de Distribución de Agua Potable. Pag 56 (CC BY-NC-SA)
    Depósitos rompedores  de  presión  

    Dentro   de las instalaciones del bypass y cuando la alimentación al depósito sea por gravedad, se instalará un depósito rompedor de presión, para mantener la presión estática en las líneas de salida a la misma cota que la generada con los niveles dentro del depósito.

    Este depósito puede eliminarse, si al revisar las condiciones de la tubería de salida y redes de distribución abastecidas  por  el  depósito, se   determina   que   estas   pueden   absorber el incremento de presión estática.

    Rebosaderos

    Los rebosaderos se instalan principalmente en forma vertical en el interior del depósito y adosados a las paredes del mismo. Con el propósito de impedir la entrada de roedores y animales en general. El tubo vertedor estará dotado en su parte inferior de una trampa hidráulica, que además proporciona un colchón amortiguador para efectos del impacto de caída del flujo de excedencias. En algunos casos se proyecta la instalación con salida horizontal y bajada a 60 grados

    Es conveniente unir las líneas de descarga de excedencias, desagüe de fondo y aguas pluviales para tener una descarga general.

    Dispositivo de derivación que permite un ruta alternativa para un flujo.

    Depósito con salida superior por rebosamiento, cuya función principal es almacenar agua para detener la velocidad y presión de un caudal, disminuyéndola a su salida.