1.10.- Extinción.
El contrato laboral, como sabes, es un acuerdo entre dos partes… pues ese acuerdo se puede acabar, o mejor dicho, puede dejar de tener vigencia.
A este hecho se le denomina extinción del contrato.
¿Por qué se puede terminar la relación laboral?
Pueden ser muchas las causas y cada una de ellas tendrá unas consecuencias diferentes. Aquí solo vamos a apuntarlas para que sepas cuáles son, sin entrar en más detalles:
- Mutuo acuerdo de las partes.
- Causas consignadas válidamente en el contrato.
- Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
- Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante.
- Dimisión del trabajador o trabajadora.
- Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador o trabajadora.
- Jubilación del trabajador o trabajadora.
- Fuerza mayor.
- Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Voluntad del trabajador o trabajadora con causa justificada.
- Causas objetivas legalmente procedentes.
- Despido disciplinario.
La empresa, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar este hecho al trabajador o trabajadora ha de acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas. Este documento se denomina finiquito.
El trabajador o trabajadora podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo, el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador o trabajadora no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario o empresaria impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador o trabajadora podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.
Para saber más
Nosotros hemos comentado algunas formas de extinción de contrato de trabajo, pero la casuística es muy grande, además no en todos los casos la extinción tiene las mismas consecuencias, no es lo mismo un despido disciplinario a que el contrato llegue a la fecha prevista en el mismo para su fin. Por eso es conveniente que conozcas un poco más sobre la extinción del contrato de trabajo. Para ello puedes visitar el siguiente enlace, seguro que te resulta muy interesante: