Saltar la navegación

1.6.- Convenios colectivos.

Seis personas sentadas alrededor de una mesa de reuniones debatiendo sobre un tema.

Hemos hablado del convenio colectivo, por lo que es conveniente que ahora conozcas un poco más en qué consiste.

Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores y trabajadoras que se produce tras una negociación colectiva de ámbito global (que afecta a todas las empresas del sector en un ámbito geográfico concreto) o de ámbito particular (por lo que afectará exclusivamente a una empresa).

Los convenios colectivos obligan a empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras dentro de su ámbito de aplicación todo el periodo de vigencia del mismo. Esta obligación se refiere a las condiciones pactadas en dicho convenio colectivo, y hace referencia a las condiciones pactadas, pero cualquier empresa puede mejorarlas.

En cuanto a la estructura de los convenios colectivos, tiene estructura de árbol y con cláusulas de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores y trabajadoras afectados dentro de las áreas de influencia. De esta forma, se establece una jerarquía de cumplimiento de convenios colectivos en función de los rangos de aplicación. El nivel más alto dentro de la negociación colectiva se encuentra el convenio con carácter estatal, después autonómico y provincial, y por último el que afecta únicamente a la negociación de una empresa.

Como hemos comentado antes, en casos de grandes empresas, se pueden negociar convenios colectivos de igual rango que los anteriores en función de la expansión geográfica de la empresa y trabajadores y trabajadoras afectados. De esta forma, si una empresa tiene varias delegaciones repartidas por el país, las condiciones laborales de cualquier trabajador o trabajadora de la empresa serán las mismas independientemente de cuál sea la ubicación del puesto de trabajo.

Los convenios colectivos tienen que contener acuerdos que respeten la legislación laboral vigente (especialmente el estatuto de los trabajadores) y que regulan materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cualquier otra que afecte a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.

La duración de un convenio colectivo será la que se pacte entre las partes, bien como duración global, bien como duración de determinadas cláusulas. Lo normal es que tengan una vigencia de tres años, aunque los importes salariales (sueldo base, complementos, etc.) se suelen revisar anualmente.

Para saber más

Ya sabes que un convenio colectivo por lo general tiene dos tipos de ámbito: sectorial y geográfico. Por esta razón lo que es de aplicación en una zona o en un sector, no tiene por qué regir las relaciones laborales en otra zona o sector. Por lo tanto, es conveniente que conozcas el convenio colectivo aplicable en el sector que te interesa y en la zona geográfica que te interesa. Para ello, puedes realizar la búsqueda en el siguiente enlace:

Buscador de Convenios Colectivos.