Saltar la navegación

3.1.- Seguridad activa.

Vista trasera de una cabeza tractora blanca donde se aprecia el mecanismo de anclaje de semirremolques.

Seguro que eres consciente de la importancia de la seguridad en la carretera. Los profesionales del transporte necesitan contar en su trabajo con estos elementos como algo imprescindible.

Por elementos de seguridad activa nos referimos a una serie de dispositivos sobre los que el conductor puede actuar directamente. Por lo general están destinados a corregir errores y sobre todo a reducir los riesgos de accidente.

Podemos agrupar estos elementos en cuatro grupos:

Neumáticos.

Son uno de los elementos del vehículo que mayor importancia juegan en la seguridad. A través de ellos se transmiten todos los esfuerzos de aceleración, frenado y variación de la trayectoria.

Por esta razón es importante vigilar su estado para conseguir la máxima fiabilidad y agarre.

La seguridad de los neumáticos se ven complementada con el control de presión y el calibrador electrónico de neumáticos.

Sistemas de frenado.

Cualquier sistema de frenada tiene como función disminuir la velocidad sin variar la trayectoria, y hacerlo en la menor distancia posible.

La mayoría de los vehículos ya cuenta con frenos de disco en todos los ejes que proporcionan un mejor resultado en el tiempo y distancia de frenado. Además de sistemas de freno ABS.

Además existen vehículos con sistemas de frenado auxiliares como los retardadores, el freno motor y el freno eléctrico.

Sistemas de suspensión.

Muchas veces hablamos de suspensión sin saber exactamente qué es. La suspensión es la unión entre el chasis y los neumáticos, y sirve para asegurar el contacto permanente del neumático a la calzada, distribuir la presión ejercida sobre la misma y reducir el desplazamiento de masas y del centro de gravedad. Con ello se consigue mejorar la estabilidad y el agarre del vehículo, aumentando el confort, pero sobre todo aumentando la seguridad.

Otros sistemas de seguridad activa.

Además de los sistemas de seguridad que ya hemos comentado, muchos vehículos disponen de otros sistemas complementarios de seguridad.

Por ejemplo, muchos autobuses disponen de un sistema denominado Hill Hold (ayuda en pendiente) para evitar el retroceso inicial en desniveles, el Cruise Control (control automático de velocidad) que permite terminar de subir una pendiente con la propia inercia del vehículo, o el control de estabilidad, que es especialmente útil ante excesiva velocidad en la toma de las curvas.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar un vídeo con información sobre las diferencias entre seguridad activa y pasiva: