Saltar la navegación

4.8.- Tacógrafo analógico.

Vista de un tacógrafo abierto y con disco instalado en una cabina de un camión.

Una vez que conoces los conceptos más importantes del tacógrafo, como sabes hay de dos tipos así que vamos a ver el funcionamiento de cada uno de ellos.

Comenzaremos con el tacógrafo analógico, que aunque no se instala en ningún vehículo nuevo, como se comentó anteriormente, hay vehículos que aún disponen de él.

El tacógrafo analógico es un tipo de aparato de control que registra la actividad mediante la impresión de unas marcas que indican la actividad realizada en unos discos de papel especial.

Los discos están fabricados de un papel especial recubierto de una capa muy sensible. Unos dispositivos impresores llamados estiletes registran, por presión de manera continua en el anverso del disco, los gráficos que se hacen en función del tiempo.

El aparato dispone de un conmutador-selector que es un botón situado en la cara anterior del tacógrafo. Su posición arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha del tacógrafo, permite al conductor o conductora situar los dispositivos registradores del tacógrafo según el tipo de actividad ejercida por el mismo (conducción, disponibilidad, descanso…).

Estos discos, también llamados hojas de registro tienen una duración de 24 horas y son personales de cada conductor o conductora, por lo que han de acompañar a éste y no al vehículo.

La empresa tiene la obligación de conservar las hojas registro durante un año, desde su utilización, a disposición de la Administración. El conductor o conductora tendrá que conservar en su poder y tener a disposición de los agentes de control que se lo soliciten, las hojas (discos) del día en curso y los 28 días anteriores.

Autoevaluación

Pregunta

Cuando un vehículo está equipado con el tacógrafo analógico, el conductor o conductora de dicho vehículo tendrá que conservar al menos los 24 discos u hojas de registro anteriores al día en curso para caso de inspección, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación