Saltar la navegación

4.11.- Tacógrafo digital.

Ya conoces como funciona el tacógrafo analógico, ahora vamos a ver qué es y cómo funciona el otro tipo: el tacógrafo digital.

El tacógrafo digital tiene la misma finalidad que el analógico, pero a diferencia de este, los datos se quedan registrados en el propio aparato (además de en la tarjeta del conductor o conductora).

Su uso es muy simple puesto que se basa en seguir las indicaciones que el propio aparato nos va dando e ir eligiendo la opción deseada en función de la actividad a realizar.

El dispositivo consta de tres elementos:

Una unidad intravehicular que es el aparato de control en sí mismo y que maneja el conductor. Un sensor que transmite a la unidad una señal codificada de movimiento del vehículo y que dispone de medios para indicar a la unidad su posible manipulación, tentativa de la misma y fallos de comunicación. Y los cables de conducción, que son unos conductores eléctricos blindados para evitar interferencias al transmitir los datos del sensor a la unidad.

La unidad tiene una botonera de teclas (dispuestas en línea o en círculo, según el modelo), una pantalla de visualización o display , un conector para la descarga de datos, una impresora de papel térmico para imprimir los informes de actividad, y dos ranuras para insertar las tarjetas de los conductores.

Para saber más

Si nunca has utilizado un tacógrafo digital puede parecer algo complejo al principio, pero una vez que conoces la operativa de los diferentes menús es muy fácil. En el siguiente enlace podrás encontrar un simulador con el que hacer prácticas y aprender como si tuvieses uno delante. Te animo a visitarlo porque es muy interesante:

Simulador del tacógrafo digital.