Saltar la navegación

2.13.- Autorizaciones.

Vista panorámica de cuatro edificios modernos de cristal.

En función de su origen (convenio internacional o la organización internacional que las hace surgir) las autorizaciones se pueden clasificar en bilaterales (entre dos países) o multilaterales (entre varios países).

Las autorizaciones bilaterales, como hemos dicho son fruto de un acuerdo entre dos países. Autorizan para realizar un transporte de mercancías por carretera entre España y el país con el que se haya concertado el Convenio correspondiente, para realizar transporte entre el Estado firmante del Convenio y España, y para realizar un transporte en tránsito a través del país con el que se haya concertado el Convenio.

En cuanto a las autorizaciones multilaterales son aquellas que habilitan para realizar transporte hacia o desde cualquier Estado miembro de la organización internacional que encomienda a España su distribución o permiten el tránsito a través de ellos.

Podemos encontrar dos tipos: la CEMT y las licencias comunitarias.

Las autorizaciones CEMT consisten en un cuadernillo de cartulina verde, con sello en seco de la CEMT.

  • Se anotan tanto los recorridos en carga como los recorridos en vacío.
  • Permite efectuar toda clase de servicios de transporte entre cualquiera de los Estados miembros de la CEMT, es decir, se pueden utilizar para un número ilimitado de viajes durante su vigencia.
  • Hay que solicitar su renovación del 10 al 20 de noviembre de cada año.
  • Además la empresa titular de la autorización debe ser propietaria del vehículo tractor.

En cuanto a las licencias comunitarias, se expiden a nombre de un transportista y no podrán ser transferidas por el titular a terceros.

  • Se concede una licencia comunitaria a cada una de las empresas inscritas en el RETIM y la dirección General expedirá tantas copias legalizadas de la licencia comunitaria como le solicite la empresa de la misma, hasta un número igual al de autorizaciones de transporte interior público que tenga inscritas en el RETIM.
  • Se expiden por un plazo de validez de 5 años, y hay que solicitar su renovación al menos 2 meses antes de su vencimiento.

Para saber más

Ya hemos visto lo que son las autorizaciones CEMT. Para saber un poco más sobre este tipo de autorizaciones puedes hacerlo en el siguiente enlace:

CEMT.